Actualización ISO 14001

Una reciente encuesta sobre la norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medioambiental acerca de aspectos sobre su futuro contenido y sus actuales beneficios, y que recibió más de 5.000 respuestas, concluyó que la norma es especialmente útil en el cumplimiento de los requisitos legales y en la mejora del desempeño ambiental. Sin embargo, en la próxima versión de la norma debe proporcionarse un enfoque más claro sobre la prevención de la contaminación, la eco-eficiencia, y el ciclo de vida.

La encuesta contó con la participación de organizaciones de distintos tamaños en 110 países -  en la mayoría de los cuales su sistema se basa en la norma ISO 14001 - siendo el 46% pequeñas y medianas empresas. Realizada en 11 idiomas distintos, la encuesta se llevo a cabo por el Comité de ISO/TC 207/SC 1 responsable de la actualización de la norma.

"El nivel de respuesta fue increíble. EL detalle de las respuestas, proporciona a los expertos que escriben las normas en ese ámbito, material de gran valor y de comprensión real",  dijo Anne-Marie Warris, Presidente de ISO/TC 207/SC 1.

"La encuesta fue diseñada en parte para tener una mejor idea de lo que las personas valoran como principales beneficios de ISO 14001 y en que aspectos podría mejorarse, ya que la norma está en proceso de revisión" , explicó Lisa Greenwood, del Instituto de Tecnología de Rochester, autor principal del informe de la encuesta. 

LRQA participa activamente en todos los comités que ayudan a dar forma al futuro de las Normas ISO y es miembro del Grupo de Trabajo del Comité Técnico de la norma ISO 14001 - ISO/TC 207/SC WG 5.

En base a estos últimos hallazgos, Steve Williams, LRQA Director Técnico Adjunto comentó: "El llamamiento a un mayor enfoque a cómo las organizaciones tendrán que considerar sus productos o servicios desde una perspectiva del ciclo de vida, es un área que consideramos de vital importancia. Sin embargo, en aras de la claridad, esto no implica un análisis del ciclo de vida" dijo Williams. "Se está pidiendo a las organizaciones que analicen el impacto potencial que sus productos o servicios pueden causar en el medio ambiente, incluyendo aspectos tales como la extracción de materias primas, la externalización de procesos, y el tratamiento de los productos al final de su ciclo de vida, para averiguar cómo pueden controlar o influenciar en ellos".

La publicación del borrador de la norma internacional ISO 14001 está programada para Mayo de 2014, y la versión final estará disponible en Junio - Julio de 2015.

Aspectos importantes tratados en la revisión de la norma

Estructura de alto nivel para los Sistemas de Gestión.  

El objetivo es la alineación de la norma con el Anexo SL. Al igual que en la revisión de la norma ISO 9001, se pretende actualizar la norma ISO 14001 con la estructura de alto nivel de las Normas de Sistemas de Gestión, con idéntico texto, términos comunes y definiciones básicas. 

Futuros retos para los Sistemas de Gestión Ambiental e ISO 14001.

Los "Grupos de Estudio de los Futuros Retos de los SGA" evaluaron las posibles implicaciones de la modificación de las expectativas de las partes interesadas y de los avances en los Sistemas de Gestión Ambiental.  Entre los temas analizados, destaca el de posibles obstáculos y oportunidades de la implantación de la norma ISO 14001 en organizaciones pequeñas, a fin de ayudarles a controlar el impacto ambiental en su cadena de suministro, relacionarse con sus partes interesadas, y la comunicación externa de su compromiso ambiental.