Actualización de la norma ISO/IEC 20000-1 de Servicios de Tecnologías de la Información

En mayo de 2011, se publicó una nueva versión de la norma ISO/IEC 20000-1 con cambios en la estructura y en la redacción de los requisitos. Se trata de una de revisión menor y añade algunos nuevos requisitos del modelo de ITIL v3, hecho del cual se deriva gran parte de la confusión en la interpretación de la versión anterior, ISO / IEC 20000-1:2005.

Validez de los actuales Certificados

A partir del 1 de junio 2006,  se detuvieron todas las supervisiones y renovaciones de certificados según la norma ISO/IEC 20000-1:2005 (tan sólo 24 meses después de la introducción de la nueva versión). A partir de ese momento, todas las auditorías deben aplicar la versión de la norma ISO/IEC 20000-1:2011. 

¿En qué consiste el proceso de Transición?

Antes de cualquier visita de seguimiento, la organización puede pedirle a su auditor realizar la Transición. Su auditor le proporcionará una lista de control que debe completar para demostrar que cumple con los nuevos requisitos de la norma.

A continuación, el auditor utilizará la lista de control para asegurarse de que ha implementado las nuevos requisitos y confirmará la evidencia en el soporte adecuado.

Cualquier deficiencia será reportada como hallazgos en la forma habitual. Mientras éstas sean mínimas, el auditor acordará un plan de acción correctivo y recomendará la aprobación según la norma ISO/IEC 20000-1:2011. 

Si no desea completar la lista de control, su organización necesitará tiempo adicional que se añadirá al de la auditoría, para que el auditor recopile la información necesaria y la registre de la manera habitual.