Publicación de la norma ISO 55001 de Gestión de Activos

La Organización Internacional de la Normalización ha publicado recientemente la norma ISO 55001. Esta nueva norma internacional de Gestión de Activos – introducida en el mercado en enero de 2014 - especifica los requisitos para el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión para la gestión de activos.

ISO 550010 es una norma aplicable a cualquier organización en la que los activos físicos son fundamentales para su negocio. Su implantación ha demostrado ser muy útil en sectores como Servicios públicos, Transporte, Minería e Industrias de fabricación de todo el mundo.

Es una norma utilizada fundamentalmente por:

  • personas que participan en el establecimiento, implementación, mantenimiento y mejora de un sistema de gestión de activos
  • aquellos que participan en la prestación de las actividades de gestión de activos y proveedores de servicios
  • partes internas y externas de una organización para evaluar su capacidad para cumplir con los requisitos legales, reglamentarios y contractuales, así como con los requisitos propios de la organización

La norma ISO 55001 incorpora el Anexo SL, un texto y estructura común estandarizado en todas las normas ISO como parte del proceso de revisión, y se centra en la gestión de riesgos.

La gestión de activos está basada fundamentalmente en la gestión del riesgo, un aspecto en la que las 4 áreas de negocio de Lloyd´s Register poseen profundos conocimientos técnicos, que pueden ayudar en el posicionamiento estratégico y el liderazgo de una organización.

En diciembre de 2013, LRQA como miembro de Lloyd´s Register, presentó su nueva identidad de marca, basada en el sello original de LR con más de 250 años de historia y reflejo del compromiso de LR con la independencia, la excelencia técnica y el beneficio público. David Lawson, Director Técnico LRQA, aprovechó la ocasión para comentar: "una de las implicaciones del Brand Refresh, es la ampliación de nuestra oferta de servicios, por ejemplo incluyendo servicios de auditoría y certificación en la recientemente publicada ISO 55001".