Actualización ISO 9001

Con más de 1.000.000 de usuarios en todo el mundo, ISO 9001:2008 es sin duda la norma más conocida publicada por ISO. La nueva versión ISO 9001:2015 se publicó el pasado 15 de Septiembre de 2015, y los cambios principales que introduce hacen referencia a:

Actualización y estabilidad

  • Definir los requisitos que fijen un marco de trabajo estable para la próxima década.
  • Adecuar la norma a los cambios, tanto en las prácticas como en la tecnología de los sistemas de gestión desde la revisión realizada en el año 2000.

Gestión por Procesos 

ISO 9001:2008 ya requería la gestión por procesos en el desarrollo, implantación y mejora del sistema de gestión, pero con la nueva versión se refuerza la gestión por procesos, haciendolo vital para la consecución de los resultados deseados. La nueva cláusula de gestión por procesos requiere determinar:

  • Entradas exigidas y salidas esperadas de cada proceso.
  • Riesgos en la conformidad de los bienes y servicios, y análisis de satisfacción de los clientes en el caso de que los resultados de los procesos no sean efectivos.
  • Definición clara de las responsabilidades y autoridades de los procesos.
  • Seguimiento, análisis y cambios si son precisos para asegurar el cumplimiento continuo de los objetivos.
  • Mejora de los procesos.

Integración con otras Normas

La Organización Internacional de Normalización ha introducido el Anexo SL, con lenguaje, estructura y enfoque común para todas las normas de sistemas de gestión. El Anexo SL incorpora las recomendaciones de Joint Technical Co-ordination Group (JTCG), creado específicamente para coordinar el desarrollo de las normas de sistemas de gestión ISO. Ello asegura que hay por lo menos un 30% de texto común entre las normas, concretamente en las cláusulas y su secuencia, textos y definiciones. Se define una estructura de alto nivel que hace que todas las normas tengan la siguiente estructura:

  • Alcance.
  • Referencias Normativas.
  • Términos y Definiciones.
  • Contexto de la organización.
  • Liderazgo.
  • Planificación. 
  • Soporte.
  • Operaciones.
  • Evaluación del desempeño.
  • Mejora.

Fácil comprensión 

Se ha realizado un esfuerzo por simplificar el lenguaje usado para ayudar a entender e interpretar los requisitos a todo tipo de organizaciones, y se ha reescrito de forma más genérica para que sea identificada como propia también por organizaciones de servicios. Toda organización debe analizar:

  • Quiénes son sus competidores - en que se diferencian y aspectos comunes
  • Cómo los cambios pueden afectar a su organización - ejemplo cambios legales y de mercado
  • Trabajar no solo en encuestas de satisfacción, sino en expectativas reales del mercado sobre su producto 

Otro aspecto destacado es la gestión basada en riesgos. La norma requiere definir los riesgos necesarios para asegurar que el sistema de gestión pueda reducir/eliminar los riesgos propuestos, pero no define un método de identificación y evaluación de riesgos. El enfoque preventivo de la gestión de riesgos lleva a la eliminación de la acción preventiva como un punto definido, puesto que se establece una sistemática para la identificación de las acciones preventivas a tomar para eliminar o reducir los riesgos. Este enfoque también incluye el nivel hasta el que deben establecerse controles sobre los proveedores en función del riesgo que suponga para la organización.

En base a todos estos puntos, La Organización Internacional de Normalización ha establecido unas propuestas:

  • Integración del enfoque basado en los riesgos.
  • Enfatizar los 8 principios de Gestión de Calidad.
  • Ser más coherente con los procesos de gestión del negocio.
  • Conseguir resultados significativos, productos que satisfagan los parámetros fijados, y procesos efectivos.
  • Gestión del conocimiento y del Ciclo de vida.
  • Mejora e innovación.
  • Tiempo/velocidad/agilidad.
  • Tecnologías y cambios en IT.
  • Incorporación de herramientas de control de Calidad como QFD, Benchmarketing,...