Transición de BS 25999 a ISO 22301 de Continuidad de Negocio

ISO 22301 es la primera norma internacional publicada utilizando la nueva estructura de alto nivel de Sistemas de Gestión, conocida como Directiva ISO Anexo SL. Esto implica una mayor alineación con otras normas de Sistemas de Gestión así como un mayor énfasis en las responsabilidades de la Alta Dirección dentro de los requisitos de la norma.

Validez de los actuales Certificados

Desde el pasado 31 de Diciembre de 2013, LRQA dejó de realizar visitas de mantenimiento y de re-certificar bajo la norma BS 25999, es decir 18 meses después de la publicación de la nueva norma ISO 22301 de Sistemas de Gestión de Continuidad de Negocio. A partir de esa fecha, todas las auditorías han sido realizadas contra la nueva norma ISO 22301. Los certificados emitidos de la norma BS 25999  dejarán de ser válidos después del 30 de mayo de 2014, un año después de que LRQA haya conseguido la acreditación UKAS en la norma ISO 22301. 

¿En qué consiste el proceso de Transición? 

Los clientes disponen de varias opciones para realizar su proceso de transición. Antes de cualquier visita de mantenimiento, la organización puede pedir al auditor llevar a cabo la transición como parte de su visita normal. La organización puede solicitar un checklist que debe completar para demostrar que cumple con los nuevos requisitos de la norma ISO 22301. Una vez completada, el auditor la utilizará para verificar que ha puesto en práctica las nuevas exigencias de la norma ISO 22301, dejando evidencias en el soporte adecuado. Si por el contrario, no desea completar el checklist  antes de su visita de mantenimiento, o prefiere realizar la transición entre visitas, se requiere un día adicional de auditoría. Cualquier deficiencia que el auditor encuentre será reportada como hallazgo en la forma habitual. Mientras éstas sean mínimas y se establezca un plan de acción correctiva, el auditor recomendará la aprobación contra la nueva norma ISO 22301.