Artículos sobre Implementación de SG

IMG Cabecera - Cómo Implementar su SG

LRQA está comprometida con el apoyo a las organizaciones que se inician en el proceso de certificación de su Sistema de Gestión. Y para ayudarle, hemos elaborado una serie de artículos centrados en cuestiones relativas a la implantación de sistemas, tanto desde el punto de vista de LRQA como del consultor independiente.

Artículos de Calidad

La Calidad es uno de los principales activos que poseen las organizaciones, no sólo porque afecta a su desarrollo y supervivencia en el largo plazo, sino también por ser imprescindible en la determinación de la competitividad de los mercados a nivel nacional e internacional.

Tanto si decide implementar un Sistema de Gestión de Calidad para dar respuesta a las exigencias de sus clientes, como si su objetivo es abrirse puertas en nuevos mercados, cada vez hay más buenas razones de negocio para que las organizaciones implementen un sistema de gestión empresarial compatible y certificado contra la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad (SGC).

En LRQA disponemos de material de ayuda para la implementación de un SGC:

Artículos de Medio Ambiente

Cada días, más organizaciones se preocupan por demostrar su concienciación con el Medio Ambiente y controlando/disminuyendo el impacto de sus actividades, servicios y productos conforme a su política ambiental y a sus objetivos. Todo ello se hace entorno a la legislación vigente y aplicable, la cual es cada día más severa tanto en políticas económicas como en el fomento de la protección del medio ambiente.

Para evaluar el desempeño ambiental en las organizaciones se están realizando auditorías ambientales, pero éstas no son suficientes para afirmar que las organizaciones están actuando según la norma ISO 14001, deben además cumplir con otros requisitos legales y su política ambiental. Para que una organización sea eficiente tiene que estar dentro de un Sistema de Gestión Integrado.

En LRQA disponemos de material de ayuda para la implementación de un SGA:

Artículos de Seguridad y Salud en el Trabajo

Las organizaciones están sometidas a crecientes presiones comerciales, reguladoras y éticas respecto al control del riesgo de sus operaciones. La Seguridad y Salud en el Trabajo es uno de los aspectos más importantes de la actividad laboral, ya que la no adopción de las medidas de seguridad apropiadas puede acarrear serios problemas para la salud de los trabajadores y perjuicios económico-organizativos para las organizaciones.

Por este motivo, el Gobierno está aplicando políticas cada vez más estrictas en relación a la seguridad en el trabajo. Las estadísticas demuestran que un gran número de inspecciones laborales acaban con sanciones por incumplimiento de las normativas de seguridad y salud en el trabajo. 

En LRQA disponemos de material de ayuda para la implementación de un SGSyS:

Artículos de Seguridad de la Información

La Seguridad de la Información tiene una importancia fundamental para el funcionamiento, siendo incluso decisiva para la supervivencia de una organización. Disponer de la certificación según ISO 27001 ayuda a las organizaciones a gestionar y proteger sus valiosos activos de información.

ISO 27001 es la única norma internacional auditable que define los requisitos para un Sistema de Gestión de Seguridad de la Información, que garantiza la selección de controles de seguridad adecuados y proporcionales. Por eso, tener un SGSI implementado y certificado, ayuda a proteger los activos de información y otorga confianza a las partes interesadas, especialmente a clientes.

En LRQA disponemos de material de ayuda para la implementación de un SGSI:

Artículos de Continuidad de Negocio

La Continuida de Negocio porporciona a las organizaciones un marco para identificar sus posibles amenazas y fortalecer su capacidad, lo cual les permitirá responder a las amenazas y salvaguardar los intereses de las partes interesadas, su reputación, su marca, y sus actividades, proporcionando además un valor añadido. Si la interrupción no es una opción en su negocio, la implementación de un SGCN según ISO 22301 es el primer paso hacia un enfoque basado en las buenas prácticas.

La norma ISO 22301 ayuda a las organizaciones a desarrollar un Plan de Continuidad de Negocio que les mantendrá funcionando durante y después de una interrupción. Además permite minimizar el impacto, por lo que la organización podrá reanudar el servicio lo más pronto posible, asegurando así la entrega de productos y servicios a los clientes.

En LRQA disponemos de material de ayuda para la implementación de un SGCN: