Gap Análisis

Antes de iniciar el proceso de auditoría, muchas organizaciones realizan una auditoría preliminar que les permita conocer el nivel de cumplimiento de la norma de sus sistemas de gestión, y qué acción correctiva - en su caso - es necesario tomar. El Gap Análisis le asegura que su sistema de gestión cumple con los requisitos de la norma, esquema o conjunto de criterios de evaluación.

La auditoría preliminar de LRQA, realizada por uno de nuestros Auditores Certificados por el Registro Internacional (IRCA), revisa el nivel de cumplimiento que tienen sus sistemas de gestión de los requisitos de la norma o esquema. Nuestro auditor presentará un informe sobre deficiencias de su sistema e identificará las necesidades que requieran atención. Esta auditoría preliminar le da la oportunidad de comentarnos cualquier preocupación que pueda tener acerca de su sistema o sobre su proceso de certificación con nosotros.

Sí el análisis preliminar muestra cualquier deficiencia importante en el sistema, es vital que se permita un periodo de consolidación y madurez antes de llevar a cabo la evaluación para la certificación.

Beneficios del Gap análisis

  • Identificación de riesgos en sus procesos
  • Descubrir las necesidades de su organización para alcanzar la certificación
  • Establecer calendario y coste

La realización de un análisis de deficiencias previo al proceso de certificación, validación o verificación, puede ser una buena inversión ya que ayuda a identificar los puntos débiles de su sistema de gestión, y ayudará a los auditores a estimar unos plazos realistas para la auditoría de certificación. Sí el análisis preliminar muestra cualquier deficiencia importante en el sistema, es vital que se permita un periodo de consolidación y madurez antes de llevar a cabo la evaluación para la certificación. La auditoría se centrará en la interpretación y grado de aplicación de los requisitos pertinentes más que en una descripción detallada de conformidad.

Este tipo de auditorías se basa en una técnica de muestreo. Mediante este método podemos ofrecerle una orientación sobre las fortalezas y las debilidades de su sistema.

La auditoría preliminar o gap análisis evalúa su sistema de gestión existente o sus procedimientos contra todos los requisitos de una norma o con los requisitos que hayan cambiado de un sistema ya revisado.

Esta auditoría no da lugar a la certificación, si bien es aplicable a normas de certificación: ISO 9001, ISO 14001 y OHSAS 18001, entre otras.