Auditorías Reglamentarias de Sistemas de Prevención de Riesgos Laborales

¿Qué son las auditorías reglamentarias de PRL?

Según lo establecido en el Real Decreto 39/1997 del Reglamento de Servicios de Prevención, la Auditoría Reglamentaria consiste en la realización de un análisis sistemático, documentado y objetivo del Sistema de Prevención de Riesgos Laborales de una organización..

La auditoría reglamentaria de PRL no es una inspección, sino una auditoría que analiza el funcionamiento de un sistema de gestión, sus puntos fuertes y débiles. La auditoría de un sistema analiza los posibles aciertos y fallos en el funcionamiento de un sistema en el largo plazo, no en momentos temporales puntuales.

Las auditorías, además de ser una obligación legal cuyo incumplimiento constituye una infracción grave, son una importante ayuda para la ­implantación, desarrollo, rentabilidad y optimización de los Planes de Prevención de las organizaciones al ser un instrumento de medición de las condiciones de trabajo reales de una organización que puede ser expresada en puntos fuertes y débiles que servirán de orientación y guía al programa de seguridad y salud laboral, para mejorarlo en su efectividad concreta.

¿Quién puede realizar auditorías reglamentarias de PRL?

La auditoría reglamentaria debe ser realizada de manera obligatoria por todas las organizaciones que realicen parte o toda su actividad preventiva con un servicio de prevención propio. Según lo establecido en el Reglamento de los Servicios de Prevención, la organización deberá someter a auditoría la parte del sistema de prevención de riesgos laborales realizada por un servicio de prevención propio, trabajador designado o por el propio empresario, según lo estipulado en la normativa.

No obstante, todas las organizaciones pueden someter su sistema de gestión de prevención de riesgos a auditoría reglamentaria de manera voluntaria. Esta práctica tendrá los siguientes beneficios para su organización:

  • la auditoría ayuda a identificar los puntos fuertes y débiles de su sistema de gestión de prevención de riesgos, permitiéndose establecer acciones de mejora adecuadas sobre las carencias o debilidades identificadas durante la auditoría
  • demostrará transparencia en su comportamiento en seguridad y salud a las partes interesadas pertinentes, tanto internas como externas
  • podrá beneficiarse de incentivos económicos por el hecho de someter su sistema de gestión de prevención de riesgos a una auditoría voluntaria

¿Por qué son importantes las auditorías reglamentarias de PRL para su organización?

La Auditoría Preliminar consiste en un análisis que incluye los siguientes elementos:

  • comprobación de la metodología de evaluación inicial y periódica de los riesgos, análisis de sus resultados y verificación en caso de duda
  • verificación de que el tipo y planificación de las actividades preventivas se ajusta a lo dispuesto en la normativa general, así como a la normativa sobre riesgos específicos de aplicación, teniendo en cuenta los resultados de la evaluación
  • análisis de la adecuación entre los procedimientos y los medios requeridos para realizar las actividades preventivas necesarias, y los recursos de que dispone el empresario, propios o concertados, teniendo en cuenta además, el modo en que están organizados o coordinados 

El proceso de auditoría de LRQA incluye las siguientes actividades:

  • análisis de la documentación relativa al plan de prevención de riesgos laborales, a la evaluación de los riesgos, a la planificación de la actividad preventiva y cuanta otra información sobre la organización y sus actividades sea necesaria para el ejercicio de la actividad auditora.
  • análisis de campo para verificar que la documentación referida en el párrafo anterior refleja con exactitud y precisión la realidad preventiva de la organización. Dicho análisis, que puede realizarse aplicando técnicas de muestreo, incluye la visita a los puestos de trabajo
  • evaluación de la adecuación del sistema de prevención de la organización a la normativa de prevención de riesgos laborales. Unas conclusiones sobre la eficacia del sistema de prevención de riesgos laborales.

Beneficios de las auditorías reglamentarias de PRL con LRQA Business Assurance

Si su organización está ya certificada o tiene previsto certificar su sistema de gestión de prevención de riesgos laborales según la norma OHSAS 18001, con LRQA puede realizar las auditorías de certificación de su sistema de gestión según la norma OHSAS 18001 de manera combinada con la auditoría reglamentaria, ahorrando así en tiempo y esfuerzo.