BRC Global Standard for Storage and Distribution

¿Qué es BRC Storage and Distribution?

BRC Global Standard for Storage and Distribution es norma publicada inicialmente en 2006, que ha sido diseñada para asegurar las mejores prácticas en el manejo, almacenamiento y/o distribución de alimentos, bienes de consumo y materiales de embalaje. 

La Norma Internacional BRC para Almacenamiento y Distribución es aplicable a todo tipo de transporte, proporcionando un marco para las mejores prácticas a cualquier organización involucrada en el almacenamiento y/o distribución de bienes, que de acuerdo con el requisito de las Normas BRC, permite demostrar la mejora continua de sus Sistemas.

La versión revisada de la Norma BRC para Almacenamiento y Distribución se publicó en 2010 y ahora todas las auditorías se realizan según Issue 2. Los principales cambios respecto a la primera versión publicada de la norma son:

  • Compromiso de la Dirección - incluye una nueva cláusula que refleja la importancia de la implicación de la Alta Dirección para la consecución de la certificación.
  • Enfoque basado en el Riesgo - introduce una nueva cláusula para el cumplimiento de la conformidad en la manipulación de productos de consumo y embalajes.·  

¿Quién puede aplicar BRC?

La norma BRC Global Standard for Storage and Distribution ha sido diseñada para poder ser aplicada a cualquier organización independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.  

¿Por qué es importante BRC para su negocio?

La reciente publicación de la versión revisada de la Norma Internacional BRC para Almacenamiento y Distribución, permite a todas las organizaciones que participan en la cadena de suministro, desde producción hasta venta minorista, beneficiarse de una auditoría independiente. La Norma BRC para Almacenamiento y Distribución, presta especial atención en el análisis de peligros y riesgos para  identificar y gestionar los riesgos potenciales de seguridad de los productos, e introduce requisitos para un Sistema de Gestión de calidad documentado.  Esto se complementa con determinados requisitos de mejores prácticas para la gestión de las operaciones, condiciones a cumplir en cualquier lugar de almacenamiento y centros de personal. Hay módulos separados para los diferentes sectores dentro de la cadena de suministro, incluyendo almacenamiento, distribución, venta mayorista, y servicios especializados contratados. Las organizaciones pueden certificarse contra todos o tan sólo contra algunos de los módulos de la norma en función de su actividad. Sin embargo, los módulos de Servicios de Venta mayorista y Contratados, deben ser siempre aplicados junto con el módulo de Almacenamiento.

La implantación de BRC Global Standar for Storage and Distribution reporta a las organizaciones una serie de beneficios, tales como:

  • Reducción de Costes - las mejores prácticas en el almacenamiento y distribución de productos, y la promoción de la mejora continua en las prácticas de operaciones, produce una reducción de las ineficiencias.
  • Reducción de Riesgos - la norma hace especial hincapié en el Análisis de Peligros y de Riesgos como ayuda para la identificación y gestión de los riesgos potenciales de seguridad de los productos.

  • Requisitos legales - Proporciona evidencias del compromiso y, en caso de producirse un incidente de seguridad alimentaria, ayuda a la defensa legal de la organización en el marco del concepto "debida diligencia".

Beneficios de BRC con LRQA Business Assurance

En LRQA ofrecemos servicios de inspección y de apoyo al sector alimentario para los fabricantes y proveedores que tienen la necesidad de cumplir con los requisitos de las Norma BRC de envasado de alimentos. El servicio BRC incluye visitas de auditoría y certificación. 

Todos nuestros asesores cumplen con los requisitos de cualificación definidos por BRC  para poder realizar visitas de auditoría  que establezcan el nivel de cumplimiento de los requisitos de la norma BRC Global Standard for Storage and Distribution. Tras la visita, cuando su organización cumple con los requisitos, LRQA le emite un certificado de aprobación.  

Las razones que justifican la elección de LRQA como organismo de certificación son:

  • Experiencia - LRQA ha estado siempre a la vanguardia en el desarrollo de normas, e implicada desde años en procesos de auditoría y certificación de Normas de Sistemas de Gestión.
  • Reconocida trayectoria - LRQA trabaja con clientes de alto perfil en las industrias de almacenamiento y distribución, logística, venta de alimentos al por menor, y embalaje.
  • Especialistas - Los auditores de LRQA son expertos técnicos cualificados en las distintas Normas de Sistemas de Gestión, con profundos conocimientos y amplia experiencia en el sector.