CDM Mecanismo de Desarrollo del Carbono

¿Qué es CDM?

La validación del Mecanismo de Desarrollo del Carbono es la evaluación independiente del proyecto de actividad contra los requisitos del esquema CDM. Se basa en la documentación de diseño del proyecto, especialmente en las bases del proyecto, el plan de seguimiento y el cumplimiento de los criterios de UNFCCC y de la parte anfitriona, con el objetivo de determinar si se generan créditos comerciables. Para inscribirse en este esquema, todos los proyectos de CDM deben someterse a validación.

La verificación CDM consiste en revisiones periódicas y determinación a posteriori del control de las reducciones de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas como resultado de un proyecto de actividad CDM. Una verificación exitosa determina y certifica la cantidad de créditos de reducción de emisiones ganado. La certificación es la garantía escrita de que un proyecto de actividad ha conseguido la reducción de emisiones verificadas. La Junta Ejecutiva de CDM (CDM EB) emite entonces estos créditos.

¿Qué organizaciones pueden ser validadas y/o verificadas?

Organizaciones de países industrializados que deseen invertir en proyectos subvencionables, o en proyectos de reducción de gases efecto invernadero rentables en países en vía de desarrollo para cumplir con sus propios compromisos de reducción de emisiones o comercializar con los excesos.

¿Qué aporta la validación y verificación CDM a su organización?

  • Integridad de sus documentos de diseño del proyecto, plan de seguimiento, y apoyo de todos los supuestos, etc (validación). 
  • Integridad de su sistema(s) y procesos para el seguimiento y notificación de emisiones del proyecto y de los datos de reducción de emisiones (verificación).
  • Proporciona la UNFCCC con la confirmación de su cumplimiento de las decisiones de CDM, procedimientos y metodologías.
  • Nuestro informe de validación le permite registrar su proyecto, y nuestra certificación le permitirá tener una reducción de sus emisiones certificadas (REC) 

Beneficios de CDM con LRQA Business Assurance

En LRQA le ofrecemos nuestros servicios de validación de la documentación del proyecto en relación con los requisitos de CDM, que le permitirán registrar su proyecto.

Nuestras verificaciones periódicas le ayudan a confirmar que las operaciones de su proyecto se instalan/ejecutan según lo previsto, que los sistemas de monitoreo están implantadas en el sitio correcto, y que son completamente funcionales y compatibles con los descritos en el plan de seguimiento y en sus informes, y que las reducciones de emisiones verificadas se produzcan muy probablemente.La verificación periódica determinará si los datos sobre la reducción de emisiones de gases efecto invernadero está "exenta" de inexactitudes y que las pruebas documentales son suficientes para respaldar los datos informados. 

En LRQA también certificamos que su organización ha cumplido con el compromiso de reducción de emisiones de gases efecto invernadero verificadas, permitiendo así a continuación el comercio de emisiones entre organizaciones con distintos niveles. Además, adoptamos medidas flexibles con todas las partes involucradas, para asegurar la validación independiente de todos los documentos de diseño del proyecto así como de la documentación clave, y la verificación de las reducciones reales de emisiones contra los requisitos del programa.