EFQM Modelo Europeo de Excelencia Empresarial

¿Qué es EFQM?

EFQM, es el Modelo Europeo de Excelencia Empresarial patrocinado por European Foundation for Qualiy Management y la Comisión de la UE, que promociona e impulsa la excelencia empresarial dentro de la Unión Europea. Este modelo está presente en 25 países a través de las organizaciones nacionales.

EFQM es un modelo no normativo, cuyo concepto fundamental es la autoevaluación basada en un análisis detallado del funcionamiento del sistema de gestión de la organización usando como guía los criterios del modelo. 

No supone una contraposición con otros enfoques que posea la organización (aplicación de determinadas técnicas de gestión normativa ISO, normas industriales específicas, etc...), sino una integración de los mismos en un esquema de gestión más amplio y completo.

¿Quién puede aplicar EFQM?

El modelo EFQM ha sido diseñado para poder ser aplicado a cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

¿Por qué es importante EFQM para su organización?

A través de la autoevaluación, el modelo EFQM pretende una gestión más eficaz y eficiente. La identificación de los puntos fuertes y débiles aplicados a diferentes ámbitos de la organización, son el punto de partida para el proceso de mejora continua.

El uso sistemático y periódico del modelo EFQM por parte del equipo directivo, permite el establecimiento de planes de mejora basados en hechos objetivos y la consecución de una visión común sobre las metas a alcanzar y las herramientas a utilizar. Es decir, su aplicación se basa en:

  • comprensióm profunda del modelo por parte de todos los niveles de la dirección de la organización
  • evaluación de la situación de la misma en cada una de las áreas

El modelo se fundamenta en la premisa "los resultados excelentes en el Rendimiento general de una Organización, en sus clientes, Personas, y en la Sociedad en la que actúa", y se logran mediante un Liderazgo que dirija e impulse la Política y Estrategia, que se hará realidad a través de las Personas, las Alianzas y Recursos, y los Procesos.


Estructura del Modelo EFQM

EFQM se estructuta en nueve criterios. Cinco de ellos son "Agentes facilitadores" y tratan sobre lo que la organización hace, y los otro cuatro que son "Resultados" tratan sobre los logros de la organización.  Los nueve criterios son:


  • Liderazgo
  • Política y Estrategia
  • Personas
  • Alianzas y Recursos
  • Procesos
  • Resultados en los clientes
  • Resultados en las personas
  • Resultados en la sociedad
  • Resultados clave

Beneficios de EFQM con LRQA Business Assurance

El esquema de Reconocimiento a la Excelencia Europea ha sido creado para distinguir a aquellas organizaciones que siguen una estratégia orientada hacia la Excelencia y que han logrado alcanzar los objetivos marcados.

El Club Excelencia en Gestión es "National Partner Organization" de la EFQM, y por lo tanto representante de la EFQM en España. LRQA Business Assurance es entidad de certificación reconocida en España por el Club de Excelencia en Gestión para el Esquema de Reconocimiento a la Excelencia Europea.