EFR Modelo de Gestión de Empresa Familiarmente Responsable

¿Qué es EFR?

El certificado EFR es una herramienta profesional e innovadora, que aporta una metodología eficaz para posibilitar la gestión de los procesos de conciliación implantados en las empresas.

Los modelos de gestión EFR-1000 establecen una serie de requisitos a los que una empresa debe dar respuesta para demostrar su capacidad para conciliar la vida laboral-personal de sus empleados, y al mismo tiempo su eficiencia empresarial.

Estos modelos de gestión EFR empresa familiarmente responsable están recogidos en una serie de documentos normativos que han sido concebidos, desde sus inicios, para dar respuesta a las necesidades y expectativas tanto de grandes empresas (EFR-1000-1) como de pymes (EFR-1000-2).

Los modelos de gestión ad hoc, así como el proceso de certificación del mismo son propiedad de la Fundación Masfamilia, quienes han homologado a LRQA como prescriptor autorizado.

¿Quién puede aplicar EFR?

El modelo EFR empresa familiarmente responsable, ha sido diseñada para poder ser aplicada a cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

¿Por qué es importante EFR para su negocio?

La certificación EFR, es un reconocimiento a las empresas que se preocupan en buscar métodos de equilibrio entre la vida laboral y la personal de sus empleados. El modelo EFR ayuda a las organizaciones:

  • Dando respuesta a las necesidades de conciliación existentes en su organización
  • Apoyando la igualdad de oportunidades
  • Incluyendo en su plantilla a los más desfavorecidos

Las empresas certificadas EFR, no solamente obtienen eficacia en la gestión de sus procesos de conciliación, sino que colateralmente obtienen otros beneficios relacionados con:


  • Mejora de la reputación corporativa y de la marca
  • Atracción y retención de talento
  • Productividad y competitividad
  • Atracción de inversión socialmente responsable

Beneficios de EFR con LRQA Business Assurance

LRQA llevó a cabo la primera certificación EFR empresa y se encuentra homologado desde 2005 por la Fundación Masfamilia como Organismo Certificador de Tercera Parte clasificado como prescriptor para los procesos de certificación o de evaluación de la conformidad de los Modelos EFR implantados en la empresas.

Nuestras auditorías se caracterizan por ser realizadas por auditores expertos con conocimientos específicos del modelo, lo que proporciona un enfoque que es valorado muy positivamente por su carácter práctico, pero que no pierden de vista el trato humano con las personas a entrevistar. Por otra parte, el rigor aplicado garantiza el reconocimiento y el prestigio del certificado emitido por LRQA.

Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA), participa activamente en la formación de los profesionales que forman parte del Soporte Organizativo del Modelo, Gestores y Auditores internos EFR, siendo parte integrante del profesorado que imparte en la Escuela de Negocios IDE-CESEM el "Curso de experto en conciliación".