EN 13816 Sistema de Gestión de la Calidad en el Transporte Público

¿Qué es EN 13816?

EN 13816 es una norma cuyo principal objetivo es fomentar el acercamiento de la calidad a la gestión del transporte público, poniendo especial interés en las necesidades y expectativas de los clientes. Su cumplimiento permite a las organizaciones ofrecer unos servicios más próximos a las expectativas de los clientes y que sean percibidos como de mayor calidad. 

Los beneficios de esta norma redundan en un mayor conocimiento de las expectativas de los clientes con respecto al servicio ofrecido y en la aplicación de los recursos disponibles para satisfacer sus necesidades, favoreciendo así un mayor acercamiento entre los prestadores de servicios y sus clientes.

¿Quién puede aplicar EN 13816?

La norma EN 13816 ha sido diseñada para poder ser aplicada a cualquier organización del sector del transporte público, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.

¿Por qué es importante EN 13816 para su organización?

Los sistemas de gestión eficaces y la certificación independiente son los dos elementos clave en la cultura de éxitoen la prestación de los servicios de transporte público de viajeros. La norma EN 13816 está diseñada de acuerdo a ocho criterios de calidad, aplicados en la medición  y la mejora del transporte público de viajeros.

Los beneficios que la norma EN 13816 proporciona a las organizaciones incluyen:

  • Mayor acercamiento entre las expectativas de los clientes y los proveedores de servicios 
  • Aplicación de herramientas que le permitan medir los niveles de servicio alcanzados en términos de calidad y satisfacción
  • Fomentar la participación de los trabajadores de la empresa en la mejora del servicio 
  • Definición de las responsabilidades cuando intervienen varios entes en la prestación del servicio
  • Mayor valoración de las administraciones ante la convocatoria de concursos públicos 
  • Incrementar los ingresos del negocio

Beneficios de EN 13816 con LRQA Business Assurance

En LRQA somos conscientes de los desafios a los que se enfrentan las organizaciones, por ese motivo hemos desarrollado un nuevo enfoque aplicado a la auditoría de los servicios de transporte público de viajeros según EN 13816 que nos permite ofrecer beneficios tangibles a nuestros clientes a través de un enfque de gestión dirigido a la identificación de los riesgos asociados al negocio y a conseguir la máxima satisfacción de los grupos de interés.

Con LRQA, la norma EN 13816 permitirá a las organizaciones:

  • Alta calidad de las auditorías, por parte de nuestros auditores expertos en el transporte público de viajeros, con una adecuada interpretación en la aplicación de los requisitos de la norma EN 13816 a su negocio
  • Fácil implementación de la norma
  • Mejora continua de sus sistemas de gestión y de los procesos identificados para la prestación de los servicios
  • Control de los riesgos, su identificación mediante la aplicación de técnicas desarrolladas por LRQA, denominadas Business Assurance