Guías G4 Informes de Sostenibilidad y Cambio Climático

¿Qué son las Guías G4?

Las Guías G4 constituyen la cuarta generación de directrices para la elaboración de Memorias de Sostenibilidad y forman parte del escenario marco global para la realización de informes de sostenibilidad más utilizados en el mundo. Están elaboradas por Global Reporting Initiative y son orientaciones sobre la forma de reportar la sostenibilidad con carácter voluntario.

En LRQA ofrecemos una gama de servicios de cambio climático y desarrollo sostenible para ayudar a las organizaciones a satisfacer las crecientes demandas de sus grupos de interés. Nuestros servicios de auditoría basados en la Guía G4 le permiten mostrar su compromiso como organización sostenible y ambientalmente responsable demostrando la eficacia de sus estrategias  y acciones de gestión para afrontar las preocupaciones de sus grupos de interés.

Esta última edición de las Guías G4 publicada en Mayo de 2013, tienen como objetivo simplificar los informes de sostenibilidad y permite a las organizaciones dar a conocer sus resultados económicos, ambientales, sociales y de gobierno.

¿Quién puede aplicar las Guías G4?

Las Guías G4 han sido diseñadas para poder ser aplicada a cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

¿Por qué es importante la presentación de informes de sostenibilidad para su organización?

La materialidad es la base de las Guías G4 y este concepto focaliza la atención de las organizaciones en aquellos aspectos que son clave para sus grupos de interés, para su negocio y para la sociedad. Como resultado, los informes de sostenibilidad serán más estratégicos, más relevantes, y más creíbles para explicar lo que su organización está haciendo para gestionar sus resultados y contribuir al desarrollo sostenible

Las Guías G4 requieren que las organizaciones hagan una lista de sus aspectos materiales y expliquen el proceso a través del cual la organización los ha identificado y cuál es el alcance de estos, para posteriormente entrar al detalle de cómo se gestionan dichos impactos y que mecanismos se utilizan para evaluarlos, por lo que básicamente el mecanismo consiste en “Identificar; Priorizar; Validar y Revisar”.

Además de la importancia del concepto de materialidad, los principales cambios con respecto a la versión anterior de la guía se centran en:

  • Los niveles de aplicación A, B y C se han sustituido por un criterio de opciones según los niveles "in accordance" e "in accordance-comprenhensive"
  • Un mayor enfoque en los aspectos realmente críticos en la gestión de cada organización, concretamente en que importa realmente y donde importa
  • Proporcionar una metodología más amigable, flexible y fácil de usar para las organizaciones con/sin experiencia en la redacción de informes de sostenibilidad
  • Otorga mayor flexibilidad para referenciar e incluir otra normas ya utilizadas por las organizaciones, así como la armonización con otras referencias internacionales de reporte
  • Añade tablas de resumen, sumarios, glosarios, listas de referencias y enlaces rápidos a las secciones específicas de las Guías G4 para que el formato sea más fácil de usar y accesible
  • Se añade transversalmente, como tema central, el análisis de la cadena de valor para identificar impactos indirectos, centrándose en la cadena de suministro y en las empresas proveedoras y contratistas

Beneficios de las guías G4 con LRQA Business Assurance

Gracias a nuestros servicios conseguirá:

  • Un informe de sostenibilidad conforme a la Guía G4
  • Procesos robustos de determinación de la materialidad para poder decidir que aspectos son relevantes para sus grupos de interés
  • Configuración de estrategias y propuestas estratégicas que expliquen la mejora de sus resultados, y contribuyan a solucionar los problemas mundiales de sostenibilidad
  • Un informe de sostenibilidad accesible, adaptado a los compromisos con sus partes interesadas, y con confianza de que los datos divulgados son fiables y transparentes 

Nuestros servicios de sostenibilidad constan de:

  • Reunión inicial - Acuerdo de los términos sobre criterios de compromiso
  • Confirmación de cuestiones materiales de CSR
  • Análisis de riesgos y planificación
  • Realización de la verificación
  • Redacción del informe de auditoría