ISO 14064 Sistemas de Gestión de Gases Efecto Invernadero

¿Qué es ISO 14064?

ISO 14064 es una norma internacional conforme a la cual se verifican voluntariamente los informes de emisiones de gases de efecto invernadero. En paralelo con el nacimiento de esquemas reglamentados u obligatorios relativos al seguimiento, notificación y verificación de Gases de Efecto Invernadero (GEI), las organizaciones están deseando realizar el seguimiento y reporte de sus emisiones de manera independiente a estos esquemas (conocida comúnmente como la huella de carbono de la organización). En respuesta a esta demanda y para proporcionar una norma internacional con la que dichos informes pueden ser verificados voluntariamente, se ha desarrollado la norma ISO 14064.

¿Qué hace ISO 14064 por las Emisiones de Gases de Efecto Invernadero?

ISO 14064 ha sido estructurada en tres partes:

  • Parte 1: detalla los principios y requisitos de la organización para el diseño, desarrollo, gestión y notificación de los niveles de inventario de GEI. Incluye los requisitos para la determinación de los límites, cuantificación de las emisiones y de la absorción, e identificación de acciones o actividades especificas de la organización encaminadas a mejorar su gestión de GEI. También incluye los requisitos y directrices sobre gestión de la calidad del inventario de GEI, presentación de informes, auditorías internas y responsabilidad de la organización en la verificación.
  • Parte 2: se centra en proyectos de GEI o en proyectos específicamente diseñados para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero o incrementar las absorciones de GEI. Incluye los principios y los requisitos para la determinación de los escenarios de referencia del proyecto y para vigilar, cuantificar e informar sobre los resultados del proyecto en relación a los aspectos básicos, y proporciona las bases para que los proyectos de GEI sean validados y verificados.
  • Parte 3: establece los principios, requisitos y guías para aquellos que realizan la validación y verificación de la información de GEI. En él se describe un proceso para proporcionar seguridad a los potenciales usuarios de una organización o de un proyecto de GEI, de que las afirmaciones son completas, exactas, coherentes, transparentes y sin discrepancias materiales.

Beneficios de ISO 14064 con LRQA Business Assurance

La certificación ISO 14064 le ayuda a transmitir:

  • Compromiso de las partes interesadas
  • Credibilidad y confianza
  • Seguimiento robusto del progreso
  • Demostrar compromiso en la reducción de emisiones de gases efecto invernadero

LRQA está a la vanguardia de los servicios de verificación de gases de efecto invernadero a través de una variedad de sectores y esquemas mundiales. Esto coloca a LRQA en una posición privilegiada para compartir experiencias y conocimientos para ayudar a los clientes a gestionar su recopilación, supervisión y presentación de informes de datos de GEI y obtener sólidas verificaciones de terceros de sus afirmaciones.

LRQA tiene experiencia en la validación y verificación de ambos mecanismos voluntarios, tanto en la norma ISO 14064 y en el Esquema Voluntario de Comercio de Emisiones japonés, así como en esquemas regulados a nivel nacional, como el Sistema de Comercio de Emisiones de Reino Unido, a nivel regional, como el Sistema de Comercio de Emisiones de la UE, y a nivel internacional como el Mecanismo de Desarrollo Limpio (MDL) de la UNFCCC y de Implementación Conjunta. LRQA también cuenta con experiencia en otras áreas relevantes de verificación de informe corporativo, incluyendo la Sostenibilidad Corporativa y/o Informes Ambientales.

¿Quién puede aplicar ISO 14064 de Emisiones de Gases Efecto Invernadero?

Cualquier organización que desee controlar e informar sobre sus emisiones de carbono.

¿Cómo puede ayudarle LRQA?

Los sistemas de gestión están cada vez más relacionados con el éxito y la supervivencia de las organizaciones. Al mismo tiempo, Consejeros delegados y Directores de todo el mundo están poniendo mayor énfasis en la importancia de las auditorías independientes para ayudar a asegurar que los sistemas de gestión son "aptos para el propósito". Nuestra metodología única, LRQA Business Assurance, ayuda a las organizaciones a gestionar sus sistemas y sus riesgos para mejorar y proteger sus resultados presentes y futuros. Ofrecemos certificación y formación de las principales normas de Sistemas de Gestión.

Para organizaciones con otras normas, podemos ofrecer auditorías integradas, ahorrando así en tiempo y costes.