ISO 22301 Sistema de Gestión de Continuidad de Negocio

¿Qué es ISO 22301?

ISO 22301 es la nueva norma internacional de gestión de continuidad de negocio creada en respuesta a la demanda internacional que obtuvo la norma británica original BS 25999-2. La norma identifica los fundamentos de un sistema de gestión de continuidad de negocio, estableciendo el proceso, los principios y la terminología de gestión de continuidad de negocio.

La norma proporciona un marco que permite a las organizaciones identificar sus amenazas y fortalecer su capacidad, para así disminuir la posibilidad de ocurrencia de un incidente disruptivo, y en caso de producirse, estar preparada para responder de forma adecuada, reduciendo drasticamente el daño potencial que ese incidente puede causar a la organización. El objetivo es que la organización se mantenga en funcionamiento durante y después de un interrupción, grantizando de esta forma que los productos y servicios serán entregados a los clientes puntualmente.

Si l ainterrupción no es una opción para su negocio, la implementación de la norma ISO 223010 es el primer paso hacia un enfoque de buenas prácticas

¿Quién puede aplicar ISO 22301?

ISO 22301 es una norma internacional aplicable a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, independientemente de su tipo, tamaño o servicio prestado. Cobra especial relevancia en organizaciones que operan en entornos de alto riesgo donde la habilidad de continuar trabajando es de suma importancia para el negocio, clientes y partes interesadas.

¿Por qué es importante ISO 22301 para su organización?

La implantación de la norma ISO 22301 permite a las organizaciones demostrar su capacidad para seguir funcionando con normalidad en caso de producirse una interrupción, minimizando sus debilidades y reforzando así sus fortalezas. La norma permite a las organizaciones:

  • establecer, implementar, mantener y mejorar los sistemas de gestión de continuidad de negocio
  • cumplir con los requisitos de la política de continuidad de negocio
  • proporcionar a las partes interesadas confianza en su conformidad y compromiso con las buenas prácticas reconocidas internacionalmente
  • proporcionar un lenguaje común a organizaciones globales, especialmente a aquellas con una cadena de suministro larga y compleja
  • protección de los empleados y del a reputación de marca
  • asegura la continuidad de negocio y de la comercialización de productos y servicios
  • proporciona una base de entendimiento, desarrollo e implantación de la continuidad de negocio, aportando confianza tanto de negocio a negocio como de negocio a cliente

La continuidad de negocio forma parte de la gestión general del riesgo dentro de una organización, por lo que tiene áreas y aspectos comunes con la gestión de la seguridad de la información.

Beneficios de ISO 22301 con LRQA Business Assurance

Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA), ofrece servicios de continuidad de negocio para ayudar a las organizaciones a satisfacer las crecientes demandas de sus partes interesadas. Nuestro servicio de certificación de continuidad de negocio con la norma ISO 22301 permite a las organizaciones demostrar su compromiso con la continuidad de la actividad de la organización durante las circunstancias más difíciles e inesperadas, fortaleciendo sus procesos frente a condiciones adversas.