ISO 22320 Sistema de Gestión de Emergencias y Respuesta ante Incidentes

¿Qué es ISO 22320?

Es una norma internacional de Sistemas de Gestión de Emergencias y Respuesta ante Incidentes que permite a organizaciones públicas y privadas desarrollar y mejorar sus capacidades de respuestas ante todo tipo de emergencias y de cualquier dimensión, tanto local (si la norma se circunscribe en un único edificio) como supranacional.  

La Administración Pública reconoce la importancia de poseer la capacidad de gestión de las emergencias y de responder ante todo tipo de incidentes. Por eso, esta norma se ha convertido en un requisito esencial para las organizaciones al proporcionarles garantías en la gestión de emergencias.

La norma ISO 22320 ayuda a las organizaciones a demostrar a los legisladores, entes reguladores, clientes, posibles clientes, y demás partes interesadas, que se adhieren a las buenas prácticas de gestión de emergencias y respuesta ante incidentes.

¿Quién puede aplicar ISO 22320?

ISO 22320 es una norma internacional aplicable a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, independientemente de su tipo, tamaño o servicio prestado, que pretenda:

  • establecer una estructura y un proceso de mando y control
  • definir los procesos para la gestión de la información operativa
  • establecer los requisitos para la cooperación y coordinación entre las distintas organizaciones implicadas

¿Por qué es importante ISO 22320 para su organización?

La aplicación de la norma ISO 22320 conlleva una serie de ventajas para las organizaciones:

  • establece las bases de organización, coordinación, cooperación, y toma de decisiones en el área de gestión de emergencias, lo cual garantiza que todas las partes relevantes estarán en consonancia durante un desastre, minimizando así el riesgo de malentendidos y garantizando un uso eficaz de los recursos combinados
  • recoge las mejores prácticas mundiales para el establecimiento de mando y control de las estructuras de organización y procedimientos, apoyo en la toma de decisiones, trazabilidad y gestión de la información
  • ayuda a garantizar la información oportuna, relevante, y precisa , operaciones por procesos, sistemas de trabajo, y captura de datos y su gestión
  • mejora en las relaciones con las autoridades y administraciones
  • alineación con los requisitos legales sobre Planes de Emergencia y con los Programas Europeos
  • mejora de la imagen de la organización pudiendo ser utilizada como herramienta de marketing

En el ámbito jurídico, la certificación en la norma ISO 22320 supone una prueba muy relevante de que el empresario está concienciado con la mejora de la eficacia de las medidas organizativas, hasta el punto de usar el mejor modelo técnico existente en lo que a gestión de emergencias y respuesta ante incidentes se refiere.

Beneficios de ISO 22320 con LRQA Business Assurance

Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA), ofrece servicios de seguridad para ayudar a las organizaciones a satisfacer las crecientes demandas de sus partes interesadas. Nuestro servicios de certificación, análisis de carencias, auditorías preliminares y formación en gestión de emergencias y respuesta ante incidentes con ISO 22320 permiten a las organizaciones demostrar su compromiso como organización responsable con la integridad de las personas ante la eficacia de sus acciones de seguridad.