ISO 22716 Guía de Buenas Práctica de Fabricación de Cosméticos

¿Qué es ISO 22716?

La norma ISO 22716, proporciona una guía de Buenas Prácticas de Fabricación de Cosméticos - BPFC. Esta norma es aplicable a la fabricación, control, almacenamiento y expedición de productos cosméticos.

Las buenas prácticas de fabricación constituyen directrices destinadas a orientar a las empresas fabricantes de productos cosméticos y establecen un conjunto de condiciones que deberían cumplir en las diferentes etapas del proceso de fabricación.

Las BPFC proporcionan consejos prácticos y de organización concernientes a la gestión de factores humanos, técnicos y administrativos que afectan a la calidad del producto. Su objetivo es eliminar y prevenir las deficiencias en materia de calidad.

El Reglamento 1223:2009, en su artículo 8, establece que la fabricación de productos cosméticos se efectuará conforme a las buenas prácticas de fabricación. La Comisión Europea decide tomar la norma ISO 22716 como texto de referencia de las buenas prácticas de fabricación.

La certificación ISO 22716 con LRQA Business Assurance ayuda a demostrar su compromiso a las partes interesadas con la mejora continua de la seguridad del producto cosmético.

¿Quién puede aplicar ISO 22716?

La norma ISO 22716 ha sido diseñada para poder ser aplicada a cualquier organización de la industria cosmética independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.

¿Por qué es importante ISO 22716 para su negocio?

Los sistemas de gestión eficaces y la certificación independiente son los dos elementos clave de una cultura de éxito en las buenas práctica de fabricación. La norma ISO 22716 está diseñada para impulsar la armonización internacional y la transparencia en las normas de buenas prácticas de fabricación de productos cosméticos. En virtud del reconocimiento internacional de ISO 22716, toda la red de procesos será evaluada mediante el enfoque basado en los procesos - la identificación y gestión sistemática de la interacción de procesos. Esta norma está diseñada para proporcionar a las organizaciones:

  • Mayor confianza - a clientes y partes interesadas
  • Mayor seguridad del producto
  • Mejora y optimización de los procesos - a lo largo de toda la cadena de producción
  • Reducción de los riesgos asociados - a cualquier coste o daño a su reputación vinculado a sanciones
  • Construcción de su imagen pública - frente a clientes, organismos reguladores y otras partes interesadas

Beneficios de ISO 22716 con LRQA Business Assurance

LRQA como entidad de certificación con larga trayectoria profesional permite ofrecer beneficios tangibles a nuestros clientes a través de un enfoque de gestión de proyectos estructurado que le aportará:

  • Alta calidad de las auditorías de productos cosméticos - a través de expertos técnicos y un profundo conocimiento del sector cosmético de nuestros auditores 
  • Facilidad de integración -  con otras normas de sistemas de gestión como ISO 9001(Calidad), ISO 14001 (Medio ambiente), etc..., basadas en sistemas de gestión
  • Mejora continua - de sus sistemas y procesos
  • Visión holística - con identificación sistemática y una mejor gestión de la interacción de procesos
  • Favorece la implantación de las Buenas Prácticas del sector

Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA), ofrece servicios de calidad para ayudar a las organizaciones a satisfacer las crecientes demandas de sus partes interesadas. Nuestro servicio de certificación de las buenas prácticas de fabricación de cosméticos permite a las organizaciones demostrar su compromiso como organización responsable con la calidad. Nuestro enfoque de auditoría eficiente asegura que su certificación sea rentable con una mínima interrupción y completada dentro de los plazos críticos.