ISO 39001 Sistema de Gestión de la Seguridad Vial

¿Qué es ISO 39001?

Es una norma internacional que especifica los requisitos de un sistema de gestión de la seguridad vial (SV) con el fin de ayudar a organizaciones que interactuen con el sistema vial, reducir el número de muertes y heridas graves derivados de accidentes de tráfico. Los requisitos de la norma incluyen el desarrollo y aplicación de una política de SV adecuada, objetivos y planes de acción que contemplen los requisitos legales y de otro tipo, así como información sobre elementos y criterios relacionados con SV que cada organización identifique como controlables y modulables.

De acuerdo con la OMS, los accidentes de tráfico causan más de 1,2 millones de muertes y dejan cerca de 40 millones de lesionados al año. Trasladando estos datos a la práctica de una organización, el impacto puede medirse a través de los costes y otras perdidas derivadas del absentismo generado por accidentes de tráfico.

Por este motivo, Naciones Unidas, dentro de su Plan de Acción, reconoce por primera vez la norma ISO 39001 y urge a los gobiernos a promover iniciativas de gestión de la seguridad vial.

¿Quién puede aplicar ISO 39001?

ISO 39001 es una norma internacional aplicable a todo tipo de organizaciones, públicas o privadas, independientemente de su tipo, tamaño o servicio prestado, que pretenda:

  • mejorar el desempeño en seguridad vial
  • establecer, implementar, mantener y mejorar un sistema de gestión de la SV
  • asegurar su propia conformidad con sus políticas de SV
  • demostrar su conformidad con esta norma de SV

¿Por qué es importante ISO 39001 para su negocio?

Los objetivos que persigue la norma ISO 39001 son:

  • armonización de conceptos y prácticas elementales de gestión respecto a la SV
  • definición de un sistema holístico que permita gestionar los distintos elementos de SV de manera integrada desde una política de liderazgo
  • auditorías internas revisadas por la Dirección.  

ISO 39001 no especifica controles ni parámetros técnicos, numéricos ni de calidad de los productos y servicios de transporte, es una norma flexible con el objetivo de permitir que sean las propias organizaciones las que definan su sistema de gestión a partir de sus riesgos identificados. La norma no persigue la uniformidad en la estructura de gestión de la SV ni en la documentación por entender la seguridad vial como una responsabilidad compartida en la que no excluye la obligación de los usuarios de la vía de respetar la ley y actuar con responsabilidad.    

Todos los requisitos de esta norma internacional son genéricos.Cuando un requisito no pueda ser aplicado debido a la naturaleza de la organización o de su producto, puede considerarse para su exclusión si se documenta el hecho y su motivo. Si se realiza una exclusión, solo se podrá alegar conformidad con la norma si ésta no afecta a la capacidad de la organización para establecer, implementar, mantener y mejorar con éxito la gestión de la seguridad vial. 

Beneficios de ISO 39001 con LRQA Business Assurance

Lloyd's Register Quality Assurance (LRQA), ofrece servicios de seguridad para ayudar a las organizaciones a satisfacer las crecientes demandas de sus partes interesadas. Nuestro servicio de certificación de la seguridad vial con ISO 39001 permite a las organizaciones demostrar su compromiso como organización responsable con la integridad de las personas ante la eficacia de sus acciones de seguridad vial.