ISO 50001 Sistema de Gestión de la Energía

¿Qué es ISO 50001?

La norma ISO 50001 es la nueva norma internacional de sistemas de gestión de la energía (SGEn). Es la primera norma de sistemas de gestión de la energía internacional tras un amplio número de normas nacionales y regionales, como la norma EN 16001. La norma ISO 50001 SGEn se basa en el modelo de sistema de gestión que ya está asimilado e implantado por organizaciones en todo el mundo. El ciclo de mejora de Deming "plan-do-check-act" sustenta la norma,como en el caso de la norma ISO 9001, ISO 14001 y otras normas de sistemas de gestión establecidos.

La organización ISO estima que la norma podría influir hasta en un 60% del consumo mundial de energía.

¿Quién puede aplicar ISO 50001?

La norma ISO 50001 ha sido diseñada para poder ser implementada en cualquier organización independientemente de su tamaño, sector y ubicación geográfica.

¿Por qué es ISO 50001 importante para su negocio?

La certificación ISO 50001 ofrece una gama de beneficios para su organización:

  • Ayudar a las organizaciones a un consumo más eficiente de los recursos
  • Facilitar la transparencia/comunicación en la gestión de los recursos energéticos
  • Promover las mejores prácticas de gestión energética
  • Ayudar a evaluar y priorizar la implementación de nuevas tecnologías de eficiencia energética 
  • Proporcionar el marco de eficiencia energética a lo largo de toda la cadena de suministro 
  • Facilitar la mejora de la gestión energética de los proyectos de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero
  • Integración con los sistemas de gestión ya existentes en su organización

Beneficios de ISO 50001 con LRQA Business Assurance

LRQA Business Assurance ofrece beneficios tangibles mediante la combinación de un enfoque estructurado de proyectos de gestión y una comunicación clara, con la experiencia técnica de nuestro equipo global:

  • Reducir los costes y los riesgos energéticos mediante una mayor eficiencia, ofreciendo de esta forma una ventaja competitiva
  • Aumento de la confianza de las partes interesadas y de la participación del personal gracias al compromiso de la organización con la estrategia integrada de cambio climático en la reducción de emisiones
  • Mejorar el cumplimiento de la productividad
  • Formalización de políticas
  • Facilidad de integración con los sistemas de gestión ISO 9001 e ISO 14001 a través del sistema PRISM de LRQA
  • Migración sin problemas de EN 16001 a ISO 50001

Somos conscientes de que una buena comunicación es fundamental para aportar transparencia en cada paso del proceso de certificación de la norma ISO 50001. Trabajamos con nuestros clientes y con las instituciones, y establecemos expectativas claras sobre los resultados finales. Nuestro enfoque por etapas le garantiza una certificación rentable  y con mínimas interrupciones en su organización. 

¿Cómo puede ayudarle LRQA?

Nuestra metodología única, LRQA Business Assurance, ayuda a las organizaciones a gestionar sus sistemas y sus riesgos para mejorar y proteger sus resultados presentes y futuros. Ofrecemos certificación y formación de las principales normas de sistemas de gestión. Para organizaciones con otras normas, ofrecemos auditorías integradas, ahorrando así tiempo y dinero.