ISO/TS 29001 Sistemas de Gestión de Calidad de la Industria Petroquímica, del Petróleo y del Gas

¿Qué es ISO/TS 29001?

ISO/TS 29001 es la norma internacionalmente reconocida para el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de productos para la industria petrolera, petroquímica y del gas natural, que fue desarrollada como resultado de la colaboración directa entre ISL y el Sector Internacional del Petróleo y del Gas.

Esta norma, centrada en los procesos y en la satisfacción del cliente en lugar de en los procedimientos, es una extensión de la norma de Sistemas de Gestión de la Calidad ISO 9001, pero incluyendo una serie de requisitos adicionales, enfatizando en la prevención de defectos y la reducción de variaciones y residuos de los proveedores de servicios.

¿Quién puede aplicar ISO/TS 29001?

La norma ISO/TS 29001 es aplicable a todas las organizaciones, independientemente de su tamaño y ubicación geográfica, que trabajen en la cadena de suministro del petróleo y del gas. La certificación en esta norma asegura la estandarización y mejora dentro del sector. Organizaciones certificables en esta norma:

  • fabricantes de equipos y materiales de la industria del petróleo y del gas durante toda la linea de suministro, tanto ascendente como descendente en el proceso de elaboración de tales equipos
  • proveedores de servicios a la industria del petróleo y del gas
  • compradores de equipos, materiales y servicios

¿Por qué es importante ISO/TS 29001 para su organización?

La certificación en la norma ISO/TS 29001 puede ayudar a las organizaciones:

  • Reducción de residuos
  • Ahorro de costes
  • Ventaja competitiva
  • Prevención de errores
  • Reducción de desviaciones

La norma ISO/TS 29001 ayuda a reducir o eliminar las auditorías múltiples, con el beneficio adicional de la reducción de interrupciones en el negocio, del papeleo y de los costes asociados. Cada vez más, las organizaciones dentro de la cadena de suministro deberán certificarse según esta norma con el fin de obtener contratos. Esta especificación técnica tiene por objeto el desarrollo de un sistema de gestión de calidad basado en la mejora continua, haciendo hincapié en la prevención de defectos y reducción de variaciones y residuos en la cadena de suministro y de los proveedores de servicios.

Certificándose en esta norma las organizaciones conseguirán:

  • Muestra de compromiso con la seguridad - estas industrias manejan fluidos y gases peligrosos a lo largo de todos sus procesos, por lo que deben considerarse de manera primordial la seguridad del personal y del público
  • Integridad - la protección del medio ambiente y de la continuidad del negocio requieren un alto nivel de integridad operacional
  • Integración - incorpora los requisitos de la norma ISO 9001, además de detallados requerimientos para el diseño, desarrollo, producción, instalación y servicio de productos de un sector específico

Beneficios de ISO/TS 29001 con LRQA Business Assurance

LRQA es proveedor líder en la provisión de servicios de certificación y formación de sistemas de gestión asociados a las industrías del petróleo, petroquímica y gas. Nuestra cartera de clientes incluye a muchas de las organizaciones más punteras a nivel mundial en el sector , en la linea de suministro, tanto en sentido ascendente como descendente.

Si es cliente de LRQA y ya posee certificación en ISO 9001, podemos guiarle en el proceso de certificación sobre los requisitos de ISO/TS 29001:2003 en adicción sobre una de sus visitas ya programadas. En cambio, si es cliente nuevo, realizamos una auditoría específica sobre la norma ISO/TS 29001, y automáticamente certificamos también en la norma ISO 9001 sin coste adicional para la organización.

Desde LRQA realizamos un análisis de diagnóstico o evaluación preliminar a la organización para ayudarle a identificar que pasos serian necesarios para desarrollar un sistema adaptable.