PAS 223 Sistema de Gestión de la Inocuidad Alimentaria para el Packaging

¿Qué es PAS 223?

La especificación PAs 223 ha sido desarrollada especificamente para abordar programas de prerrequisitos (PPRs) de inocuidad alimentaria para el diseño de los envases, y fabricación de alimentos y bebidas. Se concivío para ser aplicada conjuntamente con ISO 22000, la norma internacional de sistemas de gestión de seguridad alimentaria en toda la cadena de suministro de alimentos.  PASS 223 especifica los requisitos para el establecimiento, implementación y mantenimiento de los PPRs y los requisitos de diseño para asistir en el control de los riesgos de la inocuidad alimentaria en la fabricación de envases para alimentos.

Desarrollo y reconocimiento de GFSI

Safe Supply of Affordable Food Everywhere (SSAFE) impulsó el desarrollo de PASS 223, y un grupo directivo con representantes de SSAFE y The Coca-Cola Company son los autores técnicos de la especificación, con la participación de representantes de Foundation for Food Safety Certificaction (FSSC), las principales empresas internacionales de alimentos y bebidas como Nestlé, Danone, Unilever y Kraft, los principales proveedores de envases, como TetraPak, Amcor Flexibles, Alpla, Rexam y Owens Illinois, y asociaciones de comercio de envases, incluyendo a Institute for Packaging Professionals/Food Safety Alliance for Packaging (FSAP).

La norma FSSC 22000 ha sido revisada y acreditada para la Certificación de Material de Fabricación de Envases de Alimentos, y para incorporar PASS 223 con el objetivo de cubrir la fabricación del material de envases de alimentos, gozando ya de la plena aceptación de la Cooperación Europea para la Acreditación (EA). Esta revisión será publicada como FSSC 22000 - versión 3, y estará disponible en www.fssc22000.com.

¿Quién puede aplicar PAS 223?

La especificación PAS 223 es aplicable a todas las organizaciones que fabrican envases de alimentos, independientemente del tamaño o complejidad. Sin embargo, PAS 223 no está diseñada o destinada para ser utilizada en otras partes de la cadena de suministro de alimentos.

¿Por qué es importante PAS 223 para su organizacióm?

La certificación PAS 223 + ISO 22000 le garantiza que su organización está adoptando las mejores prácticas reconocidas de la industria para el diseño seguro y la fabricación de envases de alimentos y bebidas. Además de credibilidad e independencia, la certificación de LRQA le proporcionará:

  • Mayor control y transparencia del diseño y de los procesos de fabricación de envases
  • Aumento de la confianza en los sistemas de envasado de alimentos y bebidas
  • Coherencia en las mejores prácticas globales de la industria del envasado
  • Aumento de la confianza en los productos alimentarios
  • Reducción de riesgos para la salud de los consumidores
  • Refuerzo de la reputación e imagen de marca
  • Mejor gestión de la cadena de suministro
  • Ahorro de costes gracias a la eficiencia del proceso
  • Base para la mejora continua y la evaluación comparativa a nivel mundial

¿Está certificada tu organización en ISO 22000?

Si lo está, LRQA puede proporcionar una auditoría de análisis de carencias en PASS 223 para ayudar a las organizaciones a lograr la certificación.  Si la organización aún no esta certificada en la norma ISO 2200, y no está segura del proceso de transición de su actual sistema de seguridad alimentaria, LRQA puede realizar un análisis para ayudarle a determinar la mejor ruta para la certificación de ISO 22000 + PASS 223. Tras una auditoría exitosa, certificamos a la organización en la norma ISO 22000 + PASS 223.


Logro de la certificación FSSC 22000

Para aquellos fabricantes de materiales de envases certificados en ISO 22000+ PASS 223 vigente, LRQA les ofrece actualizar su certificado de FSSC. PASS 223 especifica los requisitos para establecer, implementar y mantener los programas de prerrequisitos (PPRs) y los requisitos de diseño para ayudar a las organizaciones a controlar los peligros para la inocuidad de los alimentos en la fabricación de envases para alimentos.