Referenciales de Calidad de Puertos del Estado

¿Qué son los Referenciales de Calidad de Servicio de Puertos del Estado?

Los Referenciales de Calidad de Servicio de Puertos del Estado es un esquema propiedad de Puertos del Estado que supone un nuevo paso en la mejora de la calidad de servicio que se presta en puertos del Estado, ya que amplían el alcance del Sistema de Calidad  incluyendo las características de servicio orientado a la satisfacción del cliente.

La Ley de Puertos del Estado y de la Marina Mercante contempla la aplicación de bonificaciones a las compañías navieras, concesionarios de terminales portuarias y entidades prestadoras de servicios portuarios que certifiquen su servicio, a través de una entidad acreditada o autorizada por Puertos del Estado como es LRQA, conforme a los Referenciales de Servicio desarrollados por Puertos del Estado o por cada Autoridad Portuaria.

¿Quién puede aplicar Referenciales de Calidad de Servicio?

En 2012 el Consejo Rector de Puertos del Estado aprobó los referenciales de calidad de servicio de carácter genérico, que pueden ser adaptados en referenciales específicos por las Autoridades Portuarias. Estos referenciales aplican a:

  • terminales de tráficos de rodadura (ro-ro)
  • terminales portuarias de contenedores, de tráfico de cruceros, de mercancías a granel, así como las polivalentes
  • tráfico de mercancía general convencional 
  • servicio portuario básico de practicaje, de remolque, y de amarre/desamarre
  • servicio de recepción de desechos generados por buques
  • compañías navieras

¿Por qué son importantes los Referenciales para su organización?

El esquema de Referenciales de Calidad de Servicio de Puertos del Estado es importante para las organizaciones del mundo marino por los objetivos que persigue:

  • adaptación a los procesos de globalización de la economía y del comercio, y de consolidación del mercado interior comunitario
  • adecuación a la creciente liberalización del mercado de los servicios de transporte, así como al desarrollo experimentado por las redes trans-europeas de transporte y a los cambios tecnológicos y estratégicos en el sector del transporte en general, y en el marítimo en particular
  • aporta instrumentos que permiten distinguir a las organizaciones que participan en la mejora de los servicios, a la vez que transmite a los clientes el esfuerzo de mejora realizado por éstas

Beneficios de los Referenciales de Calidad de Servicio con LRQA Business Assurance

En LRQA estamos acreditados por ENAC en Referenciales de Calidad de Servicio aprobados por Puertos del Estado, gracias en parte al aval de la experiencia y reputación de Lloyd´s Register Group con más de 250 años de historia.

LRQA ofrece el servicio de Referenciales de Puertos del Estado de forma individual o combinada con sus auditorías de certificación de Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001 y verificación EMAS, para la Guía de Buenas Prácticas Ambientales en Puertos, reportando así beneficios a las organizaciones en materia de ahorro de costes y tiempo y de maximización del rendimiento de los distintos sistemas de gestión implantados.