SQAS Sistemas de Auditoría de Seguridad y Salud

¿Qué es SQAS?

El esquema SQAS - Safety and Quality Assesment Systems- se basa en la comprobación del cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente definidos por la industria química para sus proveedores.

La industria química europea hace uso de una amplia gama de servicios logísticos prestados por terceros para almacenar, manipular, y transportar productos químicos, ya sea a granel, productos intermedios o acabados. Las empresas químicas necesitan tener la certeza de que las operaciones se realizan con los niveles adecuados de calidad y seguridad para la protección del medio ambiente y de la salud, tanto de los empleados como de los ciudadanos.

El esquema SQAS es propiedad de CEFIC, Federación Europea de Industrias Químicas, y LRQA Business Assurance como organismo autorizado por dicha organización, esta reconocido para realizar las evaluaciones SQAS y emitir el atestado correspondiente en base al cumplimiento de unos requisitos prestablecidos. CEFIC mantiene actualizado en su página web, un listado de organizaciones evaluadas según SQAS.

¿Quién puede aplicar SQAS?

El esquema SQAS ha sido diseñado para poder ser aplicada en cualquier organización vinculada con la industria química independientemente de su tamaño y ubicación geográfica.

¿Por qué es importante SQAS para su organización?

El esquema SQAS aporta múltiples ventajas, tanto a organizaciones de la industria química como a proveedores de servicios logísticos:

  • Evita continuas y numerosas evaluaciones - a los proveedores de servicios logísticos que pueden solicitarles cada una de las organizaciones con las que trabaja, y cada una con distintos criterios
  • Facilita la toma de decisiones - en la contratación de servicios logísticos a las organizaciones de la Industria química
  • Minimiza la subjetividad de las partes -gracias a la intervención de un inspector independiente especializado
  • Flujo bidireccional de información ente organizaciones de la Industria química y de distribución - las  organizaciones de la industria química puede proponer mejoras al operador logístico, el cual obtiene información valiosa e imparcial sobre sus puntos fuertes/débiles 

Beneficios de SQAS con LRQA Business Assurance

Nuestro conocimiento del esquema SQAS, para la comprobación del cumplimiento de los requisitos de calidad, seguridad y medio ambiente definidos por la industria química, nos permite ofrecer beneficios tangibles a nuestros clientes:

  • Mostrar el compromiso - a las partes interesadas de ser una organización más comprometida con la calidad, seguridad, y medio ambiente, a través de una certificación independiente
  • Mejoras internas - identificar oportunidades de mejora de procesos y eliminación de debilidades
  • Información recíproca - tanto la organizaciones de la industria química como los operadores logísticos recibirán del otro información valiosa para la detección de puntos fuertes/débiles. 

LRQA es un organismo de certificación autorizado por CEFIC para realizar evaluaciones SQAS y emitir atestados. Tras la evaluación SQAS, en LRQA Business Assurance emitimos un atestado para dar fe de la realización de la evaluación, independientemente del resultado de ésta. No es una certificación, ya que no es necesario cumplir con unos mínimos, pero obliga a la organización de la industria química y al proveedor evaluado a corregir y mejorar los resultados de la evaluación.