UNE 166002 Sistemas de Gestión de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación

¿Qué es UNE 166002?

El Plan Nacional de I+D+i 2008/2011 del Ministerio de Ciencia e Innovación hace una especial apuesta por la investigación, por el desarrollo tecnológico y por la innovación como herramientas que van a situar a España a la vanguardia del conocimiento, promover un tejido empresarial altamente competitivo, conseguir un entorno  favorable a la inversión en I+D+i y fomentar la cultura científica y tecnológica en la sociedad. En algunos casos, las Comunidades Autónomas destinan ayudas públicas a la certificación de esta norma.

La investigación, el desarrollo tecnológico y la innovación son factores críticos determinantes en el crecimiento económico de una organización y en la mejora de su competitividad contribuyendo a situar a las organizaciones en una posición adecuada para afrontar los nuevos desafíos que surgen en un mercado cada vez más globalizado. UNE 166002 es una norma que proporciona un marco de referencia para sistematizar las actividades de I+D+i  y lograr que se realicen de manera eficaz y eficiente.

¿Quién puede aplicar UNE 166002?

UNE 166002 es una norma de Sistemas de Gestión de Calidad diseñada para ser aplicable a todas las organizaciones que realizan actividades de investigación , desarrollo  e innovación tecnológica siguiendo los requisitos de la norma UNE 16002 y/o UNE 166006, independientemente de su estructura, tamaño, y ubicación, teniendo en cuenta que es un producto que se ofrece únicamente en España y sin acreditación. 

¿Por qué es importante UNE 166002 para su organización?

La norma UNE 166002 es importante, ya que una vez que la organización establece su política de I+D+i, la implantación del Sistema de Gestión de Calidad que cumple con la norma UNE aporta, entre otras, las siguientes ventajas:

  • Fomenta las actividades de I+D+i
  • Proporciona directrices para organizar y gestionar el I+D+i - análisis de situación interna y externa, identificación de amenazas y oportunidades de evolución tecnológica, definición de objetivos, selección y gestión de los proyectos de I+D+i
  • Evita pérdidas de tecnología propia
  • Ayuda a planificar, organizar y controlar las unidades de I+D+i

Es importante que desde la fase de presupuesto se defina claramente con la organización solicitante el ámbito de certificación, el cual no tiene porque coincidir con el ámbito de las actividades de diseño que realiza. Es fundamental acordar con el cliente donde está efectuando la organización la investigación, desarrollo o innovación, que actividades/procesos/productos se están desarrollando en la organización. Los tiempos de auditoría se calculan  en base al personal involucrado en las actividades de I+D+i.

Beneficios de UNE 166002 con LRQA Business Assurance

Nuestro conocimiento de la norma UNE 166002 de calidad en la gestión de I+D+i nos permite ofrecer beneficios tangibles a nuestros clientes a través de un enfoque de gestión de proyectos estructurados que le aportará:

  • Enfoque práctico y riguroso - LRQA certifica los Sistemas de Gestión de la I+D+i teniendo como criterio de auditoría la norma UNE 166002. Nuestras auditorías se caracterizan por ser realizadas por auditores expertos con amplios conocimientos del sector, lo cual proporciona un enfoque que, sin dejar de ser riguroso, es valorado por su carácter práctico.
  • Combinación con otras certificaciones - Si lo desea, en LRQA podemos combinar la auditoría de certificación de su Sistema de Gestión de la I+D+i con la auditoría de certificación de su Sistema de Gestión de la Calidad y/o Medioambiental. Dado que tienen elementos comunes, la realización de auditorías combinadas le asegura a las organizaciones una mejor relación coste-beneficio.
  • Oficinas en toda España - LRQA cuenta con oficinas en las principales ciudades de España. Para mayor información sobre LRQA en España y las auditorías de evaluación de la conformidad, puede ponerse en contacto directamente con nosotros telefónicamente o mediante nuestro buzón consultas.