LRQA certifica con ISO 50001 el sistema de gestión energética de Repsol Cartagena

Juan Antonio Carrillo de Albornoz, Director de la Refinería de Respol en Cartagena, ha recibido la certificación en la norma internacional ISO 50001 de gestión energética, de manos de Juan Maties García, LRQA Business Center Manager EMEA. Se trata de una normativa internacional que valora el control y la administración energética del complejo industrial, y su inmediata repercusión en los valores medioambientales.

Durante el año 2013, toda la organización trabajó para adecuarse a los exigentes requisitos de esta norma de sistemas de gestión, que centra su atención en el control exhaustivo y sistemático del consumo energético de las instalaciones. La adecuación del sistema se fue evaluando en las distintas auditorías realizadas por LRQA. Además de la labor de adecuación técnica, la refinería de Repsol en Cartagena desarrollo un gran esfuerzo en formación y concienciación de toda la plantilla, llegando a impartirse más de 1.300 horas de formación en la norma ISO 50001 de sistemas de gestión energética a lo largo del pasado año.

En este sentido, durante el acto de entrega del certificado Juan Antonio Carrillo apuntó: "la implicación de todos los trabajadores ha sido la clave de esta certificación. Gracias a su profesionalidad y compromiso hemos conseguido acreditarnos en la norma ISO 50001". 

El control energético que persigue la norma se traduce en un descenso en las emisiones de CO2 del complejo industrial, un objetivo clave para Repsol. La compañía se marcó el objetivo de sus índices de CO2 en un 22% y en esta dirección estamos trabajando en la refinería de Cartagena: hasta 2013, gracias a las inversiones y a cambios en las operaciones de las plantas, el complejo industrial ha conseguido ahorrar 214.000 toneladas de CO2/año. Dentro del proyecto de mejora de los índices de CO2 2011-2016, la refinería de Cartagena cuenta con un presupuesto de 41 millones de euros. De este presupuesto total, en los tres primeros años de operaciones, se ha realizado un desembolso de 12.5 millones de euros. Para el año 2014, la previsión es de 9 millones de euros.

          Repsol cartagena