Éxito rotundo de la Jornada Técnica sobre Actualización de las Normas ISO 9001 e ISO 14001

El pasado jueves 26 de junio, LRQA celebró en Bilbao una Jornada Técnica sobre Actualización de las Normas ISO en la que se presentaron las nuevas normas ISO 9001:2015 e ISO 14001:2015, y que concluyó con un rotundo éxito tanto por número de asistentes como por nivel de participación de estos.

Con cerca de 60 asistentes, Jose Luis Romero y Silvia Matabuena, Técnicos de LRQA expertos en su materia, expusieron los cambios previstos en las normas de Calidad y Medio Ambiente. La Jornada se enfocó como un acercamiento para las organizaciones a su transición, ya que si bien se dispone del primer borrador ISO/DIS 9001:2014, en el caso de ISO 14001 aún no hay borrador publicado sobre lo que será la nueva versión de la norma.

Desde el Hotel Igeretxe, situado en uno de los enclaves turísticos de Getxo, LRQA pudo compartir con sus clientes los cambios presentados en el borrador de ISO 9001 que afectarán de manera previsible a las diferentes organizaciones, y debatir sobre su aplicación en algunos casos concretos, siendo la gestión de los riesgos y cómo realizar su análisis, unos de los temas que más preocuparon a los asistentes. Otros cambios tales como los relacionados con el liderazgo, el contexto de la organización y los requisitos de la documentación, fueron también ampliamente debatidos. Especial énfasis se concedió al Anexo SL, eje central común a todas las nuevas versiones de las Normas ISO de Sistemas de Gestión, por ser un elemento alineador que permite un enfoque común de las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001 con publicación prevista para el año 2015. 

Respecto a la norma ISO 14001, la Comisión encargada de su desarrollo está trabajando en aspectos relacionados con el Liderazgo responsable, haciendo un llamamiento para la consideración del Análisis del Ciclo de Vida, así como de las circunstancias de cada emplazamiento, tanto en las fases de fabricación como en el uso y fin de vida del producto o servicio suministrado.           

Una de las conclusiones de la Jornada fue la demostración de que el compromiso de ISO con la mejora de la integración entre los distintos Sistemas de Gestión implantados en una organización, es ya una realidad.

Desde el comienzo, la Jornada Técnica ha tenido una excelente aceptación entre los clientes de LRQA, que a pocas horas de su comunicación ya contaba con lleno absoluto, por lo que no se pudo confirmar a todos los interesados por razones de aforo máximo permitido. Desde LRQA agradecemos vuestra asistencia y entusiasta participación, y os informamos que seguiremos trabajando para organizar nuevas Jornadas Técnicas sobre Actualización de las Normas ISO en atención a las peticiones de los asistentes, para poder debatir más en profundidad temas de interés y ayudar a las organizaciones en su proceso de transición a las nuevas versiones. Como siempre, os mantendremos puntualmente informados sobre todas las novedades y eventos que organicemos.

Un factor común entre todos los asistentes fue el interés mostrado en recibir formación específica sobre las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001 y los cambios que se introducirán, así como en otras normas de Sistemas de Gestión como ISO 50001.

Para mayor información sobre cómo conseguir la certificación en las normas de Calidad y Medio Ambiente, o sobre las nuevas versiones de las normas, por favor visite regularmente nuestra página web o contacte con nosotros a través de nuestro buzón consultas.

1 Jornada Técnica Actualización Normas ISO    2 Jornada Técnica Actualización Normas ISO