LRQA certifica en la norma UNE/EN 9100 a UDEGA y renueva la de sus siete empresas asociadas del sector metalúrgico gallego

El pasado 26 de Noviembre, Juan Maties García, Director de Operaciones de LRQA Iberia, procedió a la entrega de certificados de la Norma UNE/EN 9100 de Sistemas de Gestión Aeroespacial a UDEGA S.L y a sus siete empresas asociadas del sector aeronaútico: Matricería Galega, Europrecis Galicia, Deseño e Modelado de Superficies, Utingal, Hispamoldes, Demsu, Thune Eureka y Tromosa, las cuales ya estaban certificadas bajo el esquema. Al acto, que tuvo lugar en la sede de la Patronal del Metal en Vigo, asistió Enrique Mallón, Secretario General de ASIME. 

LRQA ha renovado la certificación en la norma UNE/EN 9100 de Gestión Aeroespacial que las siete compañías mantienen de forma individual y en común a través de UDEGA, lo cual supone un nuevo paso más para afianzar su posicionamiento en el sector, no sólo porque les permite optar a proyectos que en solitario sería les imposible acceder, sino también porque les ha empezado a posicionar en el mapa de un sector tan competitivo y con altas barreras de entrada como es el aeroespacial. Más concretamente, esta asociación de empresas ya está desarrollando y produciendo piezas para Airbus y Embraer.

Según explicó Miguel González, Director Comercial de UDEGA, sociedad que agrupa a siete empresas metalúrgicas gallegas que han incurrido en el negocio aeronáutico y aeroespacial "la compañía aspira a colaborar en los nuevos proyectos programados para los próximos años por los principales constructores de aeronaves del mundo, como son Airbus o Embraer, así como de los proveedores de primer y segundo nivel de la cadena sectorial (TIER 1 y TIER 2)"

En el acto de entrega de certificados, Enrique Mallón, Secretario General de la Patronal del Metal, aseguró que "sí hacemos bien nuestro trabajo, a poco apoyo institucional que tengamos, en muy poco tiempo la aeronáutica gallega tendrá un puesto destacado a nivel nacional", coincidiendo con Miguel González en "la anunciada instalación de un centro de demostración en el aeródromo de Rozas (Lugo) va a suponer el impulso que necesitan para abrirse camino definitivamente en el ámbito internacional".

Mallón aprovecho para recordar que "el sector aeronáutico es uno de los nichos de mercado más potentes para las empresas del metal, especialmente en una situación tan critica como por la que está pasando el sector naval y el estancamiento en la automoción. Hablamos de cifras muy elevadas, ya que en conjunto las compañías aéreas necesitan entre 25.000 y 30.000 aviones en total para poder renovar sus flotas". A lo cual Juan Maties, Director de Operaciones de LRQA, apostilló "la aeronáutica es un sector de futuro, con grandes oportunidades de generar volumen de negocio".

Foto - UDEGA  Foto - UDEGA (Grupo de empresas asociadas)

Juan Maties Garcia, Director de Operaciones de LRQA Iberia, haciendo entrega de certificados en la Norma UNE/EN 9100 a Miguel González, Director Comercial de UDEGA, y al grupo de las siete empresas gallegas del sector metalúrgico asociadas.