LRQA renueva el certificado de Calidad del Negocio de Renovables de Iberdrola según ISO 9001

LRQA renueva el certificado de calidad del Negocio de Renovables de Iberdrola según la norma ISO 9001:2008 para la explotación de los parques eólicos de España, Reino Unido, y México.

Xavier Viteri, Director del Negocio de Renovables; y Ángeles Santamaría, Directora del Negocio de Iberia & Internacional, recibieron el certificado de manos de Ramiro Mejía, Director Comercial de LRQA. Durante el acto de entrega, responsables de la compañía quisieron aprovechar la ocasión para hacer un breve resumen de la evolución experimentada por el sistema iniciado en el año 2012, donde gracias al esfuerzo y dedicación de todos y cada uno de los miembros implicados en el proyecto de implantación de un sistema de calidad en el Negocio de Renovables, se consiguió la certificación del sistema según la norma ISO 9001 de la mano de LRQA, con las acreditaciones de ENAC y UKAS en su explotación de parques eólicos de España, Reino Unido y Alemania.

Esta renovación supone un gran logro para la compañía, por ser la primera vez que Iberdrola implementa un sistema de calidad ISO 9001 simultáneamente en tres países, unido a la dificultad del proyecto, no sólo por su envergadura (se certificaron 6.780MW), sino también por las diferencias culturales y de metodologías de trabajo. Fruto del esfuerzo e implicación de los responsables y miembros del proyecto, se alcanzó la certificación de manera satisfactoria, convirtiéndose así en un ejemplo para el resto de negocios, dentro y fuera de la organización.

Desde 2012, año en que la compañía certificó por primera vez su  calidad según la norma ISO 9001, se han ido desarrollando e implementando nuevas herramientas, procesos, objetivos, y alcances, todos ellos enfocados y dirigidos a la mejora continua y al máximo aprovechamiento de los recursos del sistema de calidad implantado.

Según comentan responsables de Iberdrola: "gracias a la profesionalidad, buen trabajo y dedicación de todos, se ha conseguido renovar el certificado de calidad para la explotación de parques eólicos en España, Reino Unido y México por 3 años más, fecha importante a recordar ya que en septiembre de 2015 se publicará la nueva norma ISO 9001:2015, de obligado cumplimiento a partir de 2018, coincidiendo con nuestro nuestra próxima renovación del actual certificado". 

La estandarización y unificación de los procesos entre los diferentes negocios va en línea con la estrategia de globalización y uniformidad que la compañía quiere establecer de manera sistemática, razón por la cual la Alta Dirección ha decidido implementar su sistema de gestión de calidad en el resto de países, compartiendo experiencias adquiridas y continuando en su senda de mejora continua de la mano de LRQA y sus expertos técnicos.

                  LRQA renueva el certificado de Calidad del Negocio de Renovables de Iberdrola según ISO 9001