Herramienta de autoevaluación

ISO 45001: 2008 incluye 10 capítulos, de acuerdo con el modelo del Anexo SL / HLS introducido por ISO, y que es común a todos los estándares de próxima generación para Sistemas de Gestión.

Esta estructura utiliza una nueva lógica para reorganizar los requisitos antiguos de OHSAS 18001, promoviendo un enfoque de gestión basado en el riesgo y en la prevención. La estructura de alto nivel facilita y simplifica la integración de un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo con otros Sistemas de Gestión, superando las dificultades identificadas en el pasado con OHSAS 18001.

Según el modelo del Anexo SL / HLS, la norma ISO 45001 requiere que la organización diseñe un Sistema de Seguridad y Salud de una manera apropiada, analizando anticipadamente el contexto en el que opera, las partes interesadas involucradas y el modo en que éstas pueden influir en los resultados esperados del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud.

Estos nuevos requisitos, que no están incluidos en la norma anterior OHSAS 18001, amplían el alcance del Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el trabajo, desde un alcance operativo a uno estratégico que se integra mejor con los objetivos de negocio de la organización.

Entre las partes interesadas, los empleados desempeñan un papel clave en la eficiencia operativa del sistema: la organización debe identificar las expectativas y garantizar la participación.

Herramienta de autoevaluación

Le ofrecemos la posibilidad de evaluar su nivel preparación con respecto a ISO 45001 a través de la herramienta de diagnóstico de autoevaluación. En sólo 20 minutos y respondiendo a 20 sencillas preguntas, puede conocer su nivel de preparación.

El autodiagnóstico online está disponible por un precio de 215€ (IVA no incluido) y permite a las organizaciones evaluar de manera independiente las fortalezas y debilidades de su Sistema de Gestión de la nueva versión 2018 de la norma. La autoevaluación se realiza de forma independiente y no es equivalente a una auditoría formal.

Es importante que las organizaciones que hayan implementado y certificado OHSAS 18001 con anterioridad sepan que, debido a la publicación de la versión definitiva de ISO 45001 en marzo de 2018, existe un marco de tiempo establecido por el IAF (International Accreditation Forum) para la migración de las certificaciones OHSAS 18001 a ISO 45001. Durante este período, las organizaciones con certificación OHSAS 18001 deben actualizar sus Sistemas de Gestión de acuerdo con la norma ISO 45001. El fin del periodo de migración tendrá lugar en marzo de 2021. Por este motivo, desde LR, recomendamos a las organizaciones que planifiquen a tiempo su migración para que el proceso de cambio sea progresivo y concluya con éxito.

Autodiagnóstico online

En sólo 20 minutos y respondiendo a 20 sencillas preguntas puede saber cuál es su nivel de preparación de cara a la nueva versión de las normas ISO, así como qué aspectos debe priorizar de cara a la implementación de un Sistema de Gestión.