Aspectos clave a considerar en el Borrador de la norma ISO/DIS 14001:2014

La publicación del Borrador de la Norma Internacional ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medioambiental (SGA), ISO/DIS 14001:2014, es un hecho importante por ser la primera vez que todos los usuarios de la norma, presentes y futuros pueden acceder y revisar los cambios propuestos para la norma. Como consecuencia, las organizaciones podrán comenzar a planificar su transición para cuando ésta sea publicada, actualmente prevista para Septiembre de 2015.

Expertos de LRQA han analizado el Borrador de la norma publicado, y destacan los siguientes aspectos clave que toda organización ha de considerar a la hora de planificar su proceso de transición a la nueva versión:

Aspectos nuevos de la nueva versión de la Norma

La introducción del Anexo SL, que establece una estructura robusta compuesta por 10 cláusulas, así como una terminología y definiciones comunes aplicables a todas las Normas de Sistemas de Gestión ISO, es el cambio más importante dentro del documento ISO/DIS 14001:2014. Otros de los cambios que introduce el borrador de la norma ISO/DIS 14001:2014 es la "Perspectiva del Ciclo de Vida" (Cláusula 8); que requiere mayor atención de las organizaciones en el impacto que sus productos y servicios tienen sobre el Medio Ambiente, incluyendo aspectos tales como suministro de materias primas, tratamiento de productos al final de su vida, y control de la externalización (Cláusula 8), para analizar en qué aspectos y hasta que nivel pueden controlar o influir.

Además, ahora ISO/DIS 14001:2014 incluye el Contexto (cláusula 4), centrado en cómo las organizaciones protegen el Medio Ambiente, incluyendo su responsabilidad en demostrar la comprensión de su impacto medioambiental. Otras de las novedades que introduce, es la Información Documentada (Cláusula 7) y un mayor enfoque en Riesgo (Cláusula 9).

Áreas de cambio en la nueva versión de la Norma

Entre las áreas de la norma que han sido revisadas o que ahora contienen información más específica, las organizaciones deben prestar atención a:

  • Mayor énfasis en el Liderazgo y en el compromiso de la Alta Dirección (cláusula 5). 
  • Análisis del Desempeño (Cláusula 9); cuyo objetivo es animar a las organizaciones a considerar su entorno global, incorporando su Sistema de Gestión dentro del pensamiento estratégico de la organización. 
  • En apoyo del Contexto, la organización debe prestar especial atención a las opiniones de sus partes interesadas (Cláusula 4.2).
  • Comunicación (Cláusula 7 – Soporte); si bien está ya incluida en la norma ISO 14001 vigente, ahora se requiere específicamente que las organizaciones determinen  qué, cuándo y a quien se va a comunicar. 
  • La organización ahora está obligada a incluir el compromiso con la protección del medio ambiente dentro de su Política (artículo 5.2), lo cual es un cambio significativo respecto a la versión existente ISO 14001:2004, centrada en la prevención de la contaminación y el cumplimiento de la legislación.

Implicaciones para las organizaciones de ISO/DIS 14001:2014

El impacto potencial que tendrá ISO/DIS 14001:2014 depende de cada organización y de las condiciones particulares de su SGA. Los factores que ayudarán a cada organización a definir su nivel de cambio de necesario para cumplir con los requerimientos de la nueva versión de la norma ISO 14001 incluyen:

  • Madurez y complejidad del Sistema ISO 14001 implantado. 
  • Existencia de otras Normas de Sistemas de Gestión certificadas (como por ejemplo ISO 9001 u OHSAS 18001).
  • Procesos actuales relacionados con el impacto ambiental de sus productos y servicios así como el impacto global de la organización sobre el Medio Ambiente.

Próximos pasos a seguir por las organizaciones

Desde LRQA guiamos a las organizaciones para una correcta transición a la nueva versión de la norma e introducción de los cambios introducidos:
  1. Obtenga una copia de DIS, para analizar y comprender el impacto que tendrá sobre su Sistema de Gestión Ambiental, así como sobre su organización en general. Además, debe asegurarse de que Directores de Medio Ambiente y Auditores Internos conocen y entienden los cambios que el Anexo SL introducirá en su SGA y en otras Normas de Sistemas de Gestión implantadas en su organización.
  2. Póngase en contacto con su entidad de certificación para asegurarse de que conocen DIS y que entienden los cambios que implicará para su SGA y para su organización en general.
  3. Involucre a su organismo de certificación para averiguar cómo el Gap Analysis (Análisis de Carencias) y la Formación en áreas específicas de la norma ISO/DIS 14001:2014 pueden beneficiarle, tanto personalmente como a la organización.
  4. Formalice un Plan y un Proceso de Transición, y asegúrese de que la Alta Dirección está involucrada desde el principio.

Para más información sobre cómo LRQA puede ayudarle a realizar la transición a las nuevas versiones de las normas, visite nuestro apartado de "Actualización Normas ISO" o póngase en contacto con nosotros a través de Buzón consultas.