ISO publica nuevo material de ayuda para la implantación de los cambios de ISO 9001:2015

Recientemente la Organización Internacional de Normalización ha publicado una Guía de descarga gratuita para desarrollar y aclarar conceptos sobre el requisito “Información documentada” de la nueva versión 2015 de la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de la Calidad – cuya publicación está prevista actualmente para finales de este año.

ISO/TC 176 es el comité técnico de la organización ISO responsable de la normalización en el ámbito de la gestión de la calidad (sistemas de gestión de la calidad de forma genérica y tecnologías de apoyo), así como de la normalización de la gestión de la calidad en sectores específicos bajo petición del sector afectado y del Consejo de Gestión Técnica de ISO.

"La naturaleza y el tipo de información documentada que una organización debe registrar y mantener, depende de su contexto y de su entorno operativo", afirma Richard Crute Morris, LRQA Assessment Services Capability Development  Manager.

"En el borrador de la norma ISO 9001:2015 publicado recientemente y que está a disposición pública, no se define un formato único y prescriptivo, sino que establece distintos enfoques para que cada organización decida cuál es el más apropiado en base a sus características y circunstancias concretas. En resumen, la información documentada debe reflejar el enfoque de la norma ISO 9001: 2015 en los procesos y resultados de la organización, y no en el cumplimiento de cada uno de los elementos de la norma".

Con las principales normas ISO en proceso de revisión, en LRQA queremos ayudar a las organizaciones po lo que nos mantenemos a la vanguardia en la comunicación de los cambios que introducen las nuevas versiones de la normas. Ofrecemos una amplia variedad de servicios de auditoría, incluyendo verificación, validación, certificación y formación, en abierto o in-company, en las principales normas ISO de Sistemas de Gestión, con el objetivo de ayudar a las organizaciones de todo el mundo a realizar de forma segura y suave su transición a las nuevas versiones.

Para más información sobre el estado del actual proceso de revisión de las normas ISO y de cómo LRQA puede  ayudarle en su transición, visite periódicamente nuestra página web o contacte con nosotros a través de buzón consultas, y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.