Beneficios para las organizaciones de la nueva versión 2015 de la norma ISO 9001

Está previsto que la publicación de la nueva versión 2015 de la norma ISO 9001 se produzca en los próximos meses, por lo que desde LRQA recomendamos a las organizaciones con un sistema de gestión de la calidad implantado que empiecen a planificar con tiempo su transición a la nueva versión y a los cambios que ésta introduce.

El Grupo de Trabajo designado por el Comité ISO, ha centrado su atención en la actualización de los requisitos de la norma siguiendo el principio de buenas prácticas de gestión, algo necesario debido a los importantes cambios producidos desde la última revisión importante de la norma ISO 9001 hace ya 15 años. El objetivo de la revisión es la integración de la nueva realidad de negocio a la que se enfrentan las organizaciones, tales como la gestión del riesgo y la mejora del desempeño.

En este punto, muchos Responsables se preguntan cuáles serán los beneficios concretos para su organización de los cambios propuestos. El Borrador ISO/DIS 9001:2014 permite anticipar ciertos beneficios para las organizaciones tales como:

Mejora continua:

La revisión de la norma ISO 9001 hace hincapié en la importancia de la mejora continua para asegurar que el Sistema de Gestión de Calidad implantado (SGC) se integra y está alineado con los objetivos concretos de cada organización.

Liderazgo:

Al poner mayor énfasis en la importancia del  liderazgo, la nueva norma ISO 9001:2015 propiciará una mayor participación e implicación de la Alta Dirección en el SGC de la organización. El objetivo es garantizar la motivación de los trabajadores, así como un mayor compromiso con la consecución de las metas y de los objetivos estratégicos definidos por la organización.

Gestión del Riesgo:

ISO 9001: 2015 introduce también el "Enfoque basado en el riesgo" con el fin de centrar los recursos de la organización en las áreas/procesos de la organización con mayor probabilidad de causar no-conformidades.

El Programa de cumplimiento basado en el Riesgo  ayudará a identificar, gestionar, monitorizar y reducir los principales aspectos de riesgo para cada negocio, por lo que si se realiza la debida asignación de funciones e informes regulatorios, se requerirá un menor esfuerzo para el mantenimiento del sistema de gestión implantado.

El uso del Sistema de Gestión de la Calidad como herramienta de gestión, permite a las organizaciones identificar oportunidades de negocio que contribuyan a una mejora en la gestión de sus riesgos.

Medición de Desempeño:

El auto-gobierno y el comportamiento organizacional tienen una influencia directa en el rendimiento y la capacidad de cada organización de crear valor para sus clientes y trabajadores.

El autogobierno y la medición eficaz del desempeño pueden repercutir en un incremento de los niveles de innovación, lealtad de los trabajadores y satisfacción del cliente; así como en un mayor rendimiento financiero.

Integración:

A simple vista puede pensarse que el Anexo SL, estructura de alto nivel común a todas las normas de Sistema de Gestión nuevas y revisadas, ha sido diseñado para  facilitar el trabajo a los redactores de la norma. Pero tras analizar esta nueva estructura, son muchas las organizaciones que comienzan a entender y apreciar el valor de que las diferentes normas de sistemas de gestión utilicen un lenguaje común, ya que organizaciones y consumidores serán los verdaderos beneficiarios de esta novedad.

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