El Grupo de Trabajo del Comite prepara el Borrador de la norma ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo

Como miembro externo del Grupo de Trabajo 1-283 creado recientemente por el Comité ISO encargado del Proyecto la nueva norma, Steve Williams es uno de los principales expertos técnicos de LRQA que participa en muchas de las reuniones de los grupos de trabajo dedicados al desarrollo de la Norma ISO 45001, construida sobre la base de OHSAS 18001 - la norma británica internacionalmente reconocida y aprobada para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo.

"Si bien no estamos en posición de anunciar formalmente en qué punto nos encontramos dentro del proceso de desarrollo de la nueva norma, si puedo afirmar que se está realizando un excelente progreso que está permitiendo cumplir con el calendario previsto", comentó Williams, persona encargada de representar los intereses de la Organización Internacional de Certificación Independiente (IIOC) para la norma ISO/PC 283.

La norma ISO 45001 incorporará el Anexo SL - un texto y estructura común para todas las las normas ISO, tanto nuevas como las revisadas. Una de las principales áreas de interés en el desarrollo de la norma ISO 45001, es garantizar la gestión eficaz de los riesgos de seguridad y salud en el trabajo en organizaciones de todo el mundo. "La creación de un entorno de trabajo seguro es fundamental para el éxito de cualquier negocio, y es una de las mejores maneras de atraer/retener trabajadores, así como para maximizar la productividad. La futura norma ISO proporcionará a empresas de todo el mundo una sólida base sólida para alcanzar el éxito a largo plazo", comenta Charles Corrie, Secretario del Comité para el desarrollo de la norma ISO/PC 283.

Todavía no hay fecha prevista para la publicación final de la norma. El primer paso dentro del proceso de desarrollo será la publicación del Borrador del Comité (CD), seguido por una fase de votación por parte de los organismos nacionales. "Nosotros somos los encargados de revisar los comentarios recibidos, para o bien modificar la versión y crear CD2, o bien publicar el Borrador de la Norma Internacional (DIS), que a su vez será sometido a un periodo de votación pública de los comentarios incorporados", explica Steve Williams. 

Para mayor información sobre la evolución del proceso de actualización de las normas ISO y los cambios propuestos en las nuevas versiones de las normas, visite nuestro apartado "Actualización de las normas ISO" o póngase en contacto con nosotros a través de consultas@lr.org.