BRC Food versión 7 - Principales cambios en la Norma

Como ya informamos desde LRQA en nuestra noticia publicada en el mes de Febrero, la versión 7 de la norma BRC Food publicada a principios de Enero de 2015, será aplicable a partir del 1 de Julio de 2015, tanto para auditorías iniciales como para auditorías de renovación de certificado. Esta nueva versión a surgido de la actualización y renovación del proceso de Benchmarking que realiza GFSI cada cuatro años.

En la nueva versión de la norma se ha producido una revisión profunda de los Requisitos de Trazabilidad, en base a las numerosas retiradas y/o recuperaciones de productos alimentarios producidas en el mercado. En su redacción, se han tomado en consideración los requisitos de Food Defense y de Fraude Alimentario, debatidos e incorporados por GFSI en el nueva versión de la norma de Seguridad Alimentaria.

A continuación, resumimos los principales cambios introducidos en la versión 7 de la norma: 

Dos nuevas cláusulas Fundamentales:

Las llamadas "Cláusulas fundamentales" son comparables a los "KO-criterios" de IFS, las cuales deben ser respetadas en todo momento. Además de las diez cláusulas fundamentales existentes, se han añadido dos nuevas: 

  • Control del Etiquetado - Una marca incorrecta o insuficiente es una razón común en la retirada de productos. Como solución, la nueva versión recopila en una misma sección todos los requisitos para el etiquetado de productos. Es importante resaltar que los propios requisitos no son nuevos, por lo que las consecuencias se limitarán para sitios ya certificados. El Control de Etiquetado aparece como un nuevo requisito en la Sección 6. 
  • Gestión de proveedores - Las organizaciones deberán disponer de Sistemas eficaces de aprobación y seguimiento de proveedores para evitar cualquier riesgo potencial en las materias primas (incluidos los materiales de envasado) relacionados con la seguridad, autenticidad, legalidad y calidad del producto final. La certificación BRC de agentes y brokers es obligatoria. 

Trazabilidad

Se aplican requisitos más estrictos para la trazabilidad, sobre todo los relacionados con la gestión de proveedores. Las organizaciones certificadas no sólo deben mantener su propio sistema de trazabilidad, sino que también deben asegurarse que sus proveedores disponen de un sistema eficaz de trazabilidad. La certificación en una de las normas GFSI reconocidas, se considerará prueba suficiente de tal sistema.

Si la aprobación de los proveedores se realiza a través de cuestionarios (únicamente para proveedores de bajo riesgo), la eficacia del sistema de trazabilidad también debe comprobarse a través de un ejercicio de trazabilidad, a renovar cada tres años. Si la aprobación de proveedores se realiza a través de auditorías de proveedores, el sistema de trazabilidad debe ser incluido en la auditoría. 

Autenticidad

Las organizaciones deben disponer de procesos implementados de acceso a la información sobre el historial amenazas o en desarrollo de fraudes alimentarios de la cadena de suministro, como por ejemplo a través de la web de U.S Pharmacopeial Conveción sobre Fraude Alimentario.

Se deben realizar evaluaciones documentadas de la vulnerabilidad de todas las materias primas, a fin de conocer el riesgo potencial de adulteración y prevenir el fraude alimentario. En dicha evaluación, se tendrá en cuenta la naturaleza de la materia prima, factores económicos, métodos de detección y facilidad de acceso a las materias primas a lo largo de la cadena de suministro. Cuando las materias primas son identificadas como de "alto riesgo de adulteración", deben de implantarse las medidas de mitigación apropiadas.

Extensión del concepto "zona de alto riesgo" en productos estables a temperatura ambiente

Además de las zonas de alto riesgo y alto cuidado para productos congelados y refrigerados, la versión 7 de BRC Food incluye una nueva categoría de riesgo para productos estables a temperatura ambiente. En el apéndice 2, se incluyen dos árboles de decisión, uno para productos refrigerados o congelados y otro para productos estables a temperatura ambiente.

Todas las unidades operativas dentro de una organización se dividirán en zonas que deberán estar representadas en un plano. La novedad, es que incluso las áreas no productivas sin contacto con el producto, deben de ser incluidas en los planes (ej. Cantina, lavandería, oficinas). 

Requisitos de clientes y Comunicación

En la nueva versión de la norma, se incluye un nuevo punto dedicado a las especificaciones del cliente. En caso de organizaciones con requisitos específicos de clientes, éstos se darán a conocer al personal y a las partes interesadas pertinentes, con la debida evidencia documentado de su cumplimiento. 

Módulos voluntarios adicionales

BRC Food versión 7 se ha diseñado para permitir la inclusión de módulos opcionales. Los módulos serán auditados junto con el estándar BRC Food, pero no serán incluidos en el alcance de la certificación BRC Food. Cualquier no conformidad encontrada no afectará al resultado final de la auditoría regular BRC Food. Algunos ejemplos de módulos voluntarios son: productos comercializados, Food Defense, alimentación animal o proveedores de ASDA. 

Sistema de Evaluación

Se ha introducido un nivel de excelencia para fomentar la mejora continua. La nueva clasificación "AA" está orientada a organizaciones que ya han alcanzado la calificación A. Organizaciones con menos de 5 no conformidades menores, pueden alcanzar el nivel de excelencia. El máximo número posible de no conformidades menores de categoría anterior A, permanece sin cambios (máximo 10). 

Si su organización ya está certificada, en LRQA podemos ayudarle a realizar con éxito su proceso de transición a la nueva versión 7 de la norma gracias a nuestros servicios de Análisis de carencias y de Formación. Si por el contrario aún no está certificado en BRC Food, nuestros servicios pueden ayudarle a preparar a su organización frente al proceso de certificación.

Para más información sobre la norma BRC Food o sobre la nueva versión 7, visite regularmente nuestra página web o contacte con nosotros a través de nuestro Buzón consultas, y uno de nuestros expertos le atenderá a la mayor brevedad posible.