Calendario previsto para la fase de Consulta pública de las nuevas versiones de las normas ISO

Con el Borrador ya disponible de las normas ISO 9001 de calidad e ISO 14001 de Medio Ambiente, y la norma ISO 45001 (futura sustituta de OHSAS 18001 para la Gestión de la Seguridad y Salud en el Trabajo) en fase de Borrador del Comité (CD), podemos decir que el proceso de actualización de las normas ISO va por buen camino.

Los Comités técnicos ISO (TC) y los subcomités (SC) son los encargados del desarrollo de las Normas Internacionales siguiendo un proceso claramente definido. Todas las Normas Internacionales son revisadas ​​al menos cada cinco años por todos los organismos miembro de ISO para asegurar que siguen siendo pertinentes y que añaden valor. En estas etapas de CD y DIS, las partes interesadas pueden enviar sus comentarios para que sean considerados antes de la publicación formal de la versión final de la norma.

Gracias a nuestra pertenencia a IIOC, la Organización Internacional para la Certificación Independiente de Certificación, LRQA participa en los principales comités encargados de configurar el futuro de las Normas ISO de Sistemas de Gestión.

Los usuarios pueden dar su opinión poniéndose en contacto con su Organismo Nacional de Normalización (NSB), que es a su vez organismo miembro de ISO. Los plazos previstos actualmente para el envío de comentarios son:

  • ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad: 10 Octubre de 2014.
  • ISO 14001 de Sistemas de Gestión Medioambiental: 28 Noviembre de 2014.
  • ISO 45001 de Sistemas de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo: 31 Octubre de 2014

Al estar en la fase de Borrador del Comité (CD), la norma ISO 45001 aún no está disponible para su consulta pública. Tan sólo los organismos nacionales de normalización y sus organizaciones de enlace, tienen la opción de comentar la norma en esta etapa de su proceso de revisión.

Desde LRQA, como miembro de los Comités Técnicos de ISO para las normas ISO 14001 e ISO 45001, consideramos que: "La retroalimentación durante la fase de consulta pública es de gran valor para el Comité Técnico, ya que nos ayuda a garantizar que la versión revisada de la norma internacional es adecuada para su propósito. Supone una gran oportunidad para todos aquellos relacionados con los Sistemas de Gestión, para involucrarse y ayudar a configurar el futuro de las normas ISO”.

Para mayor información sobre la evolución del proceso de actualización de las normas ISO y los cambios en las nuevas versiones de las normas, visite nuestro apartado "Actualización de las normas ISO" o póngase en contacto con nosotros a través de nuestro Buzón cosultas.