Entrevista a Cheryl Savage "Formación LRQA para la transición a las nuevas versiones de las Normas ISO"

Basándonos en el curso de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015, uno de los cursos diseñado por LRQA para la formación en las revisiones de las normas ISO, hemos conversado con Cheryl Savage, Director de Formación de Desarrollo de Negocio de LRQA, el cual también se está encargando de impartir algunos de los cursos de LRQA sobre la revisión de ISO 9001:2015.

Entrevistador: En primer lugar Cheryl, podría comentarnos el interés que está mostrando el mercado para obtener información sobre la nueva revisión de la norma ISO 9001?.

Cheryl: El Mercado siempre muestra gran interés cuando se va a publicar una nueva norma o una nueva revisión, ya que las organizaciones que han logrado implantar un Sistema de Gestión eficaz siempre está dispuestas a observar y aprender lo que los cambios propuestos implicarán.

Desde hace aproximadamente seis meses, nuestros clientes comenzaron a solicitarnos todo tipo de información, lo cual nos llevó a tomar la decisión de organizar una serie de cursos formativos en todo el Reino Unido. Estos cursos se han planificado para Aberdeen hasta Londres y en todo a Cardiff.

Nuestro equipo de Marketing está midiendo la respuesta que el mercado ha mostrado ante nuestros cursos, y estoy encantado de decir que hasta el momento hemos realizado cuatro cursos a los cuales han asistido como mínimo cincuenta personas a cada uno de ellos, y tenemos organizados diecisiete cursos más que tendrán lugar desde ahora hasta el mes de Septiembre con un elevado número de asistentes ya confirmados. En base a estos datos, puedo afirmar el gran interés del mercado en los cambios que nos  esperan y sus implicaciones.

Entrevistador: Cheryl, con la mayoría de información sobre las revisiones de las normas  disponible ya  en internet, ¿Qué cree que será lo que aporte mayor valor a los clientes en los cursos sobre la revisión de las normas que está impartiendo LRQA?

Cheryl: Obviamente estos cursos dan la oportunidad a nuestros clientes no sólo de preguntarnos  como formadores y auditores en activo, como su organismo de certificación o proveedor de formación, sino que también les da la oportunidad de trabajar con otras organizaciones para averiguar cómo van a afrontar los cambios, si piensan que supondrá un gran trabajo, que tan sólo será una re-escritura de la norma, o si bien creen que será lo mismo de siempre. Esto sólo se obtiene mediante la formación presencial con tutores en sesiones interactivas con otras organizaciones, algo que no se consigue sólo mediante la lectura de algunos documentos disponibles en Internet.

Entrevistador: Ahora que ha empezado a impartir los cursos de formación sobre la revisión de la norma ISO 9001, ¿Cuáles son las áreas o temas en los que muestran mayor interés los asistentes?.

Cheryl: El foco de interés varía en función del curso, pero en general los asistentes están ansiosos por aprender cómo afectarán las nuevas versiones de las normas a sus sistemas de gestión implantados y qué es lo que deben hacer para afrontar los cambios con éxito.

Una vez que se explica el nuevo formato de las normas, ya que tanto estructura como formato serán diferentes en cada una, gran parte del interés gira entorno a este aspecto. Por ejemplo es de interés para las organizaciones que la norma ISO 9001 pase de tener 5 secciones a tener 10, de las cuales de la cuatro a la diez serán auditables.

Entrevistador: ¿Está mostrando el mercado un interés similar en la revisión de la norma ISO 14001?.

Cheryl: Absolutamente sí, y en base al interés mostrado en los cursos impartidos sobre la actualización de la norma ISO 9001, nuestro Departamento de Formación ha decidido ser más pro-activos con la formación en la actualización de la norma ISO 14001. El Director de Marketing de LRQA en colaboración con su equipo, crearon la campaña “Forma parte de nuestro club de 14001” para a continuación medir el interés que mostraba el mercado. Quedamos abrumados con el nivel de respuesta, ya que en unas dos semanas 200 clientes mostraron interés en conocer cuáles serán los cambios que la nueva versión traerá.

Por ese motivo, hemos planificado cursos de formación sobre la actualización de la norma ISO 14.001 que estarán disponibles a partir de junio de 2014. Una vez más, contamos ya con más de 150 reservas confirmadas en Reino Unido, pero el número de asistentes continua creciendo día tras día.

Muchos de los clientes que ya han asistido a nuestro curso sobre la actualización de ISO se preguntan si es recomendable acudir también al curso de actualización de ISO de 14.001, ante lo cual mi consejo es indudablemente si, ya que la nueva versión de la norma introducirá algunos cambios ambientales específicos a considerar e implantar por las organizaciones.

Entrevistador: ¿Cuál es su sensación sobre la aceptación de las actualizaciones, en particular ante la introducción del Anexo SL?

Cheryl: Creo que están interesados en comprender el significado del Anexo SL y las implicaciones que supondrá para su organización, pero por lo general, están aceptando los cambios. Es interesante ver como  organizaciones que están implantando un Sistema de Gestión como forma habitual de negocio, no aprecian cambios profundos en la actualización de la norma, y aquellas organizaciones que ya estaban certificadas con nosotros y que aplican nuestro proceso Business Assurance, afirman no apreciar muchos cambios.

Al finalizar los cursos, hemos realizado un breve resumen y pedido a los asistentes que valorasen en qué medida deben trabajar para conseguir que su Sistema de Gestión existente sea conforme a los cambios introducidos por las actualizaciones de las normas. De entre los asistentes, tan sólo un reducido grupo afirmó tener más de un 50%  de trabajo aún por hacer, mientras la mayoría afirmó que el 90 - 95% de su Sistema de Gestión existente ya cumple con los requisitos de los cambios.

Entrevistador: ¿Estás viendo como los Directores y Responsables de Calidad están adoptando ya las nuevas actualizaciones de la norma ISO 9001 o hay mucho escepticismo entorno e ella?

Cheryl: Mi opinión es muy favorable. En los últimos 5 – 10 años, cada vez más se han ido convirtiendo en Directores de Sistemas de Gestión Integrados, aceptando los cambios de manera muy positiva al apreciar como la futura alineación de todas las normas así como la nueva redacción y formato, reducirán la duplicación y ayudarán a un mejor ajuste con sus sistemas existentes. Además, los requisitos referentes al liderazgo y a la demostración de la Alta Gerencia, han sido muy bien recibidos.

Entrevistador: Ahora Cheryl, ¿Cuál es su consejo a los asistentes sobre los próximos pasos a seguir tras los cursos de formación?

Cheryl: Actualmente seguimos trabajando con el Comité de diseño de la nueva versión de la norma, e informando a los asistentes a nuestro curso que tan pronto como se conozca la fecha de publicación del borrador de la norma internacional y del borrador final de la norma internacional, les mantendremos al día sobre nuevos cambios o aclaraciones sobre los ya conocidos, mediante nuestros seminarios gratuitos online o de mensajes de correo electrónico.

Además estamos desarrollando nuevos cursos de formación, entre los que se incluyen el de Transición de Auditor, para auditor interno y auditor líder, reuniones informativas para la Alta Dirección,  Gestión del riesgo, y Auditoría de riesgos. Nuestro Director de Formación está elaborando un Proyecto para considerar los elementos específicos de la nueva norma que puedan dar lugar a un Curso de formación más a medida, como por ejemplo centrándose en la formación de liderazgo, como resultado del nuevo requisito de la quinta sección para el liderazgo.

Entrevistador: Como persona auto formada en la nueva versión de la norma ISO 9001, ¿en qué área ha dedicado más tiempo?

Cheryl: Es evidente, que como formador debo ser buen conocedor de cuáles son los cambios propuestos para la nueva versión 2014 de la norma ISO 9001 para poder aportar una visión general. Pero los asistentes a los cursos se están centrando en la gestión del riesgo por ser uno de los nuevos aspectos que más destaca la nueva ISO 9001, muy presente ya en ISO 14000 y  18000 sistemas de gestión basados en el riesgo, concepto que se ha introducido en la sección 6 de la norma ISO 9001, por lo que los asistentes están mostrando un gran interés.

Entrevistador: Ya por último Cheryl, ¿Cuál es la pregunta o preguntas más frecuentes sobre las actualizaciones de las normas ISO?

Cheryl: La primera pregunta que nos plantean, es cuánto tiempo es necesario para realizar la transición, a lo cual respondemos que el tiempo propuesto por el momento es de tres años. La siguiente cuestión es cuando será el momento más adecuado para iniciar la transición a la nueva versión, a lo contestamos con la opción más sencilla que es hacerlo en su renovación de certificación. Para tranquilizarles, les informamos de que vamos a trabajar con su organización, con su departamento de formación y con sus auditores para asegurarnos de que les mantenemos informados de los planes con LRQA una vez que se conozca la fecha en firme para el período de transición.  Otra duda común gira entorno a la cláusula 8.6.1 sobre control de la producción de bienes y la prestación de servicios, sub sección (i), prevención de los estados de no conformidad debidos a errores humanos. Esta duda ya ha sido planteada en otras ocasiones pero la respuesta sigue siendo "según corresponda". Por este motivo, hemos  puesto a nuestro equipo técnico a recabar más aclaraciones sobre esta cuestión.

Entrevistador: Muchas gracias por su tiempo y conocimientos Cheryl.

Sí desea mantenerse informado sobre el proceso de actualización de las Normas ISO y la evolución del calendario previsto, suscríbase a nuestra Newsletter mensual o envíenos un correo a buzón consultas y nos pondremos en contacto a la mayor brevedad.