Puntos clave de la Conferencia Mundial de Seguridad Alimentaria de GFSI en Los Angeles

The Global Food Safety Iniciative (GFSI) ha cambiado radicalmente el mundo de la Seguridad Alimentaria en los últimos 13 años. Desde su fundación en el año 2000 y su primera conferencia mundial en Ginebra en 2001 ante un público de menos de 150 asistentes, GFSI ha crecido hasta convertirse en la organización de seguridad alimentaria de mayor reconocimiento a nivel mundial, con su conferencia  que celebra este año en Anaheim, California, con más de 1.100 asistentes confirmados.

Tras el evento, los tres líderes de opinión de LRQA en Seguridad Alimentaria con mayor repercusión internacional, nos comentan lo sucedido durante el evento. Cada uno de ellos posee profundos conocimientos en áreas específicas, por lo que se han centrado  cada uno en su área específica de experiencia.

Cor Groenveld,  Director Global de LRQA de los Servicios de la Cadena de Suministro de Alimentos y Presidente de la Junta Directiva de la Fundación para la Certificación de la Seguridad Alimentaria (propietarios de la norma FSSC 22000), comentó el evento desde la perspectiva del propietario de un Sistema, mostrándose entusiasmado ante el continuo crecimiento que ha experimentado la norma: “Durante los últimos 3 años, se han emitido alrededor de 7000  certificados, de los cuales 6.000 se basan en productos alimenticios e ingredientes de fabricación, y 1.000 en la fabricación de material de embalaje". Como una prueba más de la creciente importancia de la norma FSSC 22000, Cor apuntó: "FSSC 22000 no pretende ser el esquema de GFSI con mayor reconocimiento, sino el mejor. Por eso, FSSC 22000 está basado en la implantación de un programa de integridad robusto que garantice la calidad de las auditorías de alto nivel realizadas por auditores de reconocida competencia  y experiencia específica en el sector."

Andrew Smith, nuevo Vicepresidente Senior de LRQA para Servicios de Alimentación, se unió a la conversación para compartir los resultados de sus conversaciones mantenidas con algunas de las organizaciones más importantes que asistieron a la Conferencia de GFSI. Andrew mostró su apoyo a la idea de Cor sobre la creciente importancia de la norma FSSC 22000 y añadió: "La mayoría de los clientes internacionales han dedicado los últimos cinco - diez años a la implantación en sus instalaciones de sistemas reconocidos por GFSI.  Esto ha ayudado a estandarizar el enfoque hacia la Calidad y la Seguridad de los alimentos dentro de cada organización."

Andrew, está ahora viendo como esas mismas organizaciones están cambiando su enfoque a lo largo de su cadena de suministro:  “Después de haber alcanzado un nivel de madurez in-house, la mayoría de los fabricantes mundiales están empezando a centrarse en la gestión de los problemas de la cadena de suministro como la próxima gran área de riesgo para la seguridad de los alimentos. Dentro de las organizaciones que tradicionalmente gestionaban el riesgo de su cadena de suministro mediante equipos internos de auditores que vigilaban el cumplimiento de sus necesidades, hay un claro giro al descenso de la responsabilidad a lo largo de la cadena de suministro, para obtener la certificación de un esquema GFSI reconocido, con los requisitos específicos de cada organización ​​incorporados a los específicos del esquema de GFSI reconocido seleccionado por cada proveedor." 

El lema de la conferencia “Por un mundo con un suministro de alimentos seguros”, se convirtió en uno de los temas dominantes de muchas de las ponencias. Vel Pillay, Director de los Programas de Alimentación de LRQA en América, comentó la gran relevancia del tema en base a la realidad del mundo actual: “la población está creciendo, el mercado se compone de inmensas organizaciones globales basadas en la externalización y en la deslocalización. GFSI como organización, se ha convertido en el factor clave para que los diferentes sectores trabajen juntos para construir un suministro de alimentos más seguros. Los talleres, presentaciones y debates de la conferencia son la prueba del intento de colaboración con el fin de agilizar los procesos para asegurar que todos trabajemos juntos en pro de un mismo objetivo.”

En base a estos comentarios, Cor destacó la necesidad de que las cadenas de suministro sean realmente globales: “Si queremos tener un suministro de alimentos seguro, no puede haber fronteras, los minoristas deben ser capaces de confiar en los fabricantes y los fabricantes deben trabajar con proveedores fiables. Esta filosofía se aplica a todos los países y mercados, tanto los desarrollados como los emergentes. Los alimentos no pueden ser  "un poco seguros", la comida tiene que ser totalmente segura, sin importar su procedencia. Garantizar un suministro seguro global es también una de las grandes expectativas de organismos de certificación como LRQA. Nosotros jugamos un papel importante mediante nuestros servicios de auditoría, certificación y formación.”

Otro tema de discusión durante el evento, fue el Programa de Mercados Globales de GFSI. El objetivo del Programa es crear la capacidad entre los proveedores para ayudarles a cumplir con los requisitos de las distintas normas  y esquemas nacionales e internacionales de seguridad alimentaria, con GFSI como punto de referencia. El fin de varias de las iniciativas es garantizar el éxito de la construcción de una cadena de suministro de alimentos robusta. Vel, parte integrante de unos de los programas piloto de Brasil, añadió: “El interés en el programa está creciendo rápidamente tal y como demuestran varias de las nuevas iniciativas para  la construcción de  un pool de  proveedores de alimentos más seguro. Se ha puesto en marcha el fomento de la capacidad en Brasil / China / Malasia / América Latina, de manera conjunta con los gobiernos locales, y sector público y privado. Organizaciones como el Banco Mundial y Naciones Unidas han reconocido los beneficios de la construcción de una cadena de suministro de alimentos más segura,  y están muy involucrados en las iniciativas.”

Volviendo a la temática tratada en la conferencia, hubo dos sesiones que estuvieron entre las mejores a las que he asistido. La primera fue "Resultados del estudio de eficacia" basada en el lema de los sistemas de gestión "aquello que se puede medir, se gestiona", GFSI, junto con Diversey Sealed Air, realizaron unas investigaciones dirigidas a responder a dos preguntas sobre la eficacia de GFSI:

  •           ha ayudado GFSI a un suministro  más seguro de alimentos o a hacer alimentos más seguros, y como resultado
  •          ha ayudado GFSI a reducir las auditorías, tanto en términos de número total de auditorías a realizar como en coste de estas a proveedores

Frank Yiannas, de Wal-Mart, destacó la labor de GFSI en un área a la que él llama "el anonimato de la prevención". Comentó que si bien los problemas y las crisis en la cadena de suministro global de alimentos han sido profundamente documentados y sometidos a debates públicos, el aumento de la prevención en cuestiones de seguridad alimentaria y la mejora de la transparencia, la coherencia y la armonización a través de la cadena mundial de suministro de alimentos sigue siendo un no-problema del que nadie habla.

Catalina Francois, de Diversey Sealed Air, tomó el testigo en el debate para destacar algunos de los resultados clave del estudio. Para permitir que los números hablen por sí solos, mostró algunos de los resultados clave del primer punto tratado “la ayuda de GFSI en el suministro de alimentos más seguros":

  • El 72% de los 834 encuestados en todo el mundo, reconoció una certificación más eficaz de GFSI en comparación con la certificación pre-GFSI.
  • El 61% dijo que la certificación basada en un esquema de GFSI reconocido, ha mejorado su capacidad de suministro de alimentos inocuos. Muchos de los encuestados también  reconocen la ayuda de GFSI en el impulso de la seguridad alimentaria dentro de la agenda corporativa, que se aprecia en un mayor compromiso de la alta dirección y conocimiento dentro de las organizaciones así como en mejores cifras respecto a seguridad de los alimentos.
  • El 77% de los encuestados cree que la certificación GFSI ha entregado mucho más consistencia en sus operaciones, así como en la documentación.
  • El 38% dijo que GFSI ha producido mejoras en las auditorías internas
  • El 35%  reconoció que con GFSI ha aumentado su cuota de mercado 

Hubo también algunos resultados decepcionantes, aspectos en los que GFSI todavía tiene marguen de mejora, como por ejemplo: ¿ha ayudado GFSI a reducir el número de auditorías, en términos de días reales de auditoría y de coste por auditoría?. Los encuestados han notado un aumento de un 20% en el número de días totales de auditoría desde su adaptación a normas y planes aprobados por GFSI, con el proveedor actual  la media ahora está en 5 días de auditoría por año en lugar de 4. Aun así, en general, los resultados del estudio sobre la eficacia de GFSI fueron positivos, con un 72% de los encuestados asegurando que volverían a certificarse bajo esquemas reconocidos por GFSI en base a los beneficios que estos han reportado a su negocio.

El éxito de GFSI ha creado expectativas. En la próxima conferencia mundial prevista para 2015 en Asia, expertos en seguridad alimentaria de todo el mundo estarán expectantes para comprobar si realmente GFSI ha alcanzado su objetivo de ser global. LRQA, como patrocinador diamante de GFSI, va a trabajar de forma conjunta con GFSI durante los próximos meses para ayudar a garantizar que los avances y propósitos de Anaheim se trasladan a la conferencia de 2015 en Asia.