La serie de normas EN 9100 comienza su proceso de revisión

Tras la reciente publicación de la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 de Sistemas de Gestión de la Calidad el pasado 23 de septiembre, el Grupo Internacional de Calidad Aeroespacial (IAQG) ha anunciado que la serie de normas EN 9100 va a ser revisado con el objetivo de alinearse con la norma ISO 9001 y la nueva estructura de alto nivel que introduce el Anexo SL.

La serie 9100 se compone de un conjunto de normas que utilizan la norma EN 9100 como punto de referencia. La serie completa incluye:

  • EN 9100 - Requisitos SGC para organizaciones del sector Aviación, Espacial y Defensa. 
  • EN 9110 - Requisitos SGC para organizaciones dedicadas al Mantenimiento de la Aviación. 
  • EN 9115 - Requisitos SGC para organizaciones del sector Aviación, Espacial  y Defensa (Proveedoras de Software). 
  • EN 9120 - Requisitos SGC para Distribuidores del sector Aviación, Espacial y Defensa.

Basada en la revisión de la norma ISO 9001:2015, hay más de 100 requisitos adicionales que deben tenerse en cuenta en el proceso de revisión de la serie de normas EN 9100.

EN 9100, por lo que espera que la aprobación de IAQG se realice en diciembre de 2015 y la publicación se produzca en Abril de 2016.

Las organizaciones que actualmente mantienen la certificación en una norma de las normas de la serie EN 9100 tendrán que realizar la transición a la nueva versión de la norma en septiembre de 2018, en línea con los plazos de transición definidos para organizaciones actualmente certificadas según la norma ISO 9001:2008.

Para más información sobre el proceso de revisión de la serie de normas EN 9100, visite la página web oficial de IAQG.

Por este motivo, desde LRQA recomendamos a las organizaciones que planifiquen su transición con tiempo, para que el proceso de cambio sea progresivo y concluya con éxito. Contacte con nosotros y uno de nuestros auditores le ayudará a diseñar su plan de transición, así como a detectar sus necesidades de formación y de servicios de pre-auditoría. Disponemos de una amplia oferta, adaptada a las necesidades y situación particular de cada organización, con el único objetivo de ayudar a organizaciones de todo el mundo a realizar una transición suave y con éxito. 

Para más información sobre cómo planificar su transición y cómo LRQA puede  ayudarle, visite periódicamente nuestra página web o contacte con nosotros a través de buzón consultas, y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud. Estamos a su entera disposición.