La última encuesta de ISO indica que los Sistemas de Gestión ayudan a las organizaciones a conseguir alcanzar sus retos

La última encuesta de ISO sobre certificación, señala que los usuarios consideran que los Sistemas de Gestión ayudan a las organizaciones a conseguir sus retos y que este debe ser el aspecto prioritario a tener en cuenta en la revisión de las Normas de Sistemas de Gestión ISO.

Con las normas ISO 9001 (Calidad) e ISO 14001 (Medio Ambiente) en Fase de Borrador, las empresas que proporcionan servicios de consultoría, auditoría, certificación y formación se están preparando para el cambio significativo que se espera de esta revisión de las Normas.

Los grupos de interés, incluidos por supuesto las organizaciones certificadas, es decir los Directores de Calidad, Medio Ambiente y Seguridad y Salud, además de los consultores y entidades de certificación, están trabajando en la interpretación de los cambios a medida que se van publicando los borradores de las normas.

Los datos extraídos de la citada encuesta indican que a finales del año 2013 había un total de 1.541.983 certificados emitidos en todo el mundo, lo que representa un incremento interanual del 4%. Esta encuesta anual que elabora ISO desde hace 30 años, sigue ofreciendo la imagen  de la Certificación de las Normas de Sistemas de Gestión ISO en todo el mundo.

Siguiendo la tendencia de años anteriores, la última edición muestra un crecimiento de las siete Normas de Sistemas de Gestión ISO incluidas en la encuesta (Calidad, Automoción, Medio Ambiente, Energía, Seguridad de la Información, Seguridad Alimentaria, Productos Sanitarios).

LRQA es miembro de la Organización Internacional Independiente de Certificación (IIOC), y  participa en los principales comités encargados de diseñar  las normas ISO: ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente e ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo (que sustituirá a la actual OHSAS 18001).

LRQA ha tenido mucho interés y ha sido  pionera en la comunicación de los cambios en las normas ISO 9001 e ISO 14001, ya que consideramos fundamental para que su Sistema de Gestión le ayude a alcanzar sus retos, la comunicación de los cambios de una forma temprana, para poder madurar y realizar un plan de transición específico para cada organización que se pueda abordar progresivamente en todo el periodo de transición.

 

Para ello, hemos programado Jornadas Técnicas en varias ciudades de España para ayudar a las organizaciones a gestionar y planificar su transición a las nuevas versiones de las normas. Nuestros servicios están diseñados para simplificar la transición a las nuevas normas y hacer que el proceso sea lo menos traumático posible para su organización.

Para mayor información sobre el proceso de actualización de las Normas ISO, visite nuestro apartado de Actualizaciones Normas ISO o póngase en contacto con nosotros a través de Buzón Consultas.