Entrevista a Olga Rivas, Directora Técnica de LRQA, sobre la Actualización de la Norma ISO 14001 de Medio Ambiente

Con esta entrevista a Olga Rivas, Directora Técnica de LRQA en España, conoceremos las últimas novedades sobre la publicación de ISO/DIS 14001:2014, norma internacional de Sistemas de Gestión Ambiental.

Entrevistador: Olga, podrías empezar haciendo un poco de historia sobre los principales cambios de la norma ISO 14001, y comentarnos si consideras que estos han sido impulsados por el Anexo SL o por el Comité Técnico de 14001.

Olga: Los cambios introducidos en la norma ISO 14001 impulsados por el Anexo SL, son muy similares a los realizados en la norma ISO 9001. Se han producido cambios en relación a la documentación, lo cual implica cambios en los términos. Con la nueva versión de la norma los “procedimientos o registros” pasan a denominarse "información documentada", un término introducido por el Anexo SL, el Sistema de Gestión Medioambiental se incorpora en el pensamiento estratégico de las organizaciones, y se amplían las responsabilidades en el liderazgo de la organización. Todos estos, son cambios impulsados por el Anexo SL.

 

Entrevistador: Nos podrías comentar algunos cambios que hayan sido impulsados desde el Comité Técnico encargado del desarrollo de ISO 14001 y que estén incluidos en el Anexo SL?

Olga: La mayoría de los cambios están referidos a la mejora de la capacidad de la organización para proteger el medio ambiente utilizando su Sistema de Gestión Medioambiental. Si bien comenzó a nivel de la política, ya desde las versiones anteriores, incluyendo un compromiso de prevención de la contaminación, ahora la política trata sobre el compromiso de la organización de la protección del medio ambiente, lo que implica un compromiso mucho más amplio, puesto que ese trata de un término que pretende que las organizaciones tengan en cuenta el medio ambiente a nivel global y no limiten tan sólo a la prevención de la contaminación a nivel local.

El siguiente cambio relacionado con el sistema de gestión está redactado de manera que no sólo se ha de mejorar continuamente el  sistema de gestión, sino que se requiere que las compañías mejoren su desempeño ambiental, lo cual es un cambio relevante.

Además, se introduce el término de ‘Ciclo de vida’, como perspectiva y pensamiento, y las organizaciones tendrán que analizar sus productos y servicios teniendo en cuenta su ciclo de vida, de principio a fin. Por lo tanto se deberá considerar cómo controlan los procesos subcontratados, y determinar primero, cuáles pueden controlar y sobre cuáles pueden influir para a continuación aplicar los controles o ejercer las influencias adecuadas dentro del sistema. También deben contemplar el tratamiento de productos o servicios al final de su vida útil. Claramente se extiende a actividades como el Diseño, puesto que ya desde esta fase, se puede trabajar en mejorar el desempeño ambiental del producto en todo su ciclo de vida.

Otro cambio relevante es la Comunicación, tanto interna como externa. Si bien la anterior versión de la norma ya lo contemplaba, con la nueva versión es necesario que la organización defina un proceso que determine qué, cuándo y a quién van a comunicar, en términos de estrategia de comunicación.

Finalmente, el modelo “Plan, Do, Check, Act” introducido en la norma ISO 14001 ha sido re-diseñado para reflejar la estructura del Anexo SL.

 

Entrevistador: En el caso de las organizaciones con Sistemas de Gestión Integrados ¿cómo crees que deberían introducir el Anexo SL en todas las normas y qué impacto tendrá en sus Sistemas de Gestión?

Olga: Deben analizar los requisitos en base a las normas ISO 9001 e ISO 14001, para conocer en qué aspectos y cómo modificar sus sistemas de gestión para adaptarlos a los nuevos requisitos del Anexo SL. Respecto a los cambios que se producirán en la sustitución de la norma OHSAS 18001 por ISO 45001, está previsto que estén alineados con los requisitos del Anexo SL también. De esta forma, todos los requisitos de las tres normas principales de los Sistemas de Gestión estarán alineados bajo la terminología del Anexo SL. Gracias a esto, analizando la norma ISO 9001 e ISO 14001, las organizaciones podrán ser capaces de iniciar la construcción de su futuro Sistema de Gestión.

 

Entrevistador: Olga, cuando la norma se refiere a las partes interesadas, ¿qué ha cambiado con la nueva versión de la norma ISO 14001?

Olga: La nueva sección 4 de la norma sobre el Contexto de la organización, implica que una compañía tiene que tener un proceso para la identificación de las partes interesadas internas y externas, con el objetivo de conocer cuáles son clave para el desempeño ambiental de la organización. Una vez identificados se deben tener en cuenta en el diseño de su Sistema de Gestión Ambiental, ya que ahora es un aspecto fundamental dentro de los nuevos requisitos.

 

Entrevistador: ¿Podrías comentarnos cuál será el posible impacto de ISO/DIS 14001 sobre las organizaciones más pequeñas?

Olga: En las organizaciones más pequeñas el Liderazgo es mucho más cercano, por lo que tienen una idea mucho más clara sobre el contexto en el que operan, quienes son sus partes interesadas, y lo qué esperan que el Sistema de Gestión Ambiental, Por lo que en organizaciones pequeñas, el cumplimiento de ISO 14001 debe ser un proceso bastante sencillo y simple.

 

Entrevistador: Si tenemos en cuenta que ISO anuncia Septiembre de 2015 como fecha de publicación de la nueva norma, ¿Cuál es el calendario previsto para la transición de las organizaciones a la nueva versión?

Olga: El período de transición previsto para la nueva norma será de tres años, a contar desde su fecha de publicación, aunque en realidad depende de cuándo cada organización desee iniciar su transición. Si en el momento de publicación de la norma, la organización cree estar preparada, debe ponerse en contacto con nosotros para solicitar ser certificada con los nuevos requisitos. Sin embargo, si cree necesitar un tiempo para el desarrollo de su nuevo sistema, podrá elegir el momento que considere adecuado desde la fecha de publicación hasta septiembre de 2018.

 

Entrevistador: Tras la publicación de ISO/ DIS 14001, en tu opinión, ¿Cuáles son los siguientes pasos que deberían seguir las organizaciones?

Olga: El primer paso es que conozcan y analicen los requisitos de ISO/ DIS 14001. A pesar de que pueden realizarse algunos otros cambios a medida que se avanza en el proceso de aprobación de la versión definitiva de la norma, es muy poco probable que se produzcan cambios relevantes.

Conscientes de esta necesidad, desde LRQA hemos preparado unos Cursos de Formación sobre Actualización de Normas ISO de 5 horas de duración que se impartirá en diferentes lugares a nivel nacional a partir de Septiembre de este año, en las cuales trabajaremos junto con las organizaciones para que consigan, por un lado conocer los requisitos de la nueva ISO/ DIS 14001, y por otro analizar cómo éstos afectarán a su organización de manera que tengan una visión clara de las implicaciones para su negocio. Si lo desea, puede descargarse el calendario de cursos de formación sobre actualización de Normas ISO pinchando aquí.

De este modo, si una organización quiere optar a la certificación con la nueva versión de la norma ISO 14001:2015 una vez sea publicada, ya puede ir trabajando con los nuevos requisitos. Además, las organizaciones certificadas actualmente en ISO 14001:2004, podrán establecer su propio plan de transición con garantías. 

Para más información sobre la revisión de las normas ISO 9001 e ISO 14001, visite periódicamente nuestro apartado de Actualización Normas ISO  o póngase en contacto con nosotros a través de nuestro Buzón consultas.