Richard Crute-Morris opina sobre el proceso de revisión de las ormas ISO

Entrevistador: En primer lugar Richard, ¿por qué es un momento clave para los interesados ​​en las normas ISO de Sistemas de Gestión? 

RCM: Bueno, ISO 9001 y 14001 son los dos sistemas de gestión más importantes a nivel mundial, y la razón de su importancia es que no han tenido ninguna actualización de forma profunda desde el año 2000 para la Norma ISO 9001, y 2004 para la Norma 14001. La Organización Internacional de Normalización (ISO) ha llevado a cabo un desarrollo de las Normas propio y conjunto, en el sentido que ellos quieren que evolucione; por lo que hay un pensamiento común. Este marco se presenta en algo que nosotros denominamos Anexo SL, y establece una estructura estándar de diez cláusulas de forma universal, a través del desarrollo de normas de Sistemas de Gestión. Es importante debido a que la situación global está cambiando de forma considerable. Así que, con la introducción de la nueva estructura de alto nivel que se encuentra dentro del documento Anexo SL expedido por ISO, le otorga un marco común en el que todas las normas de Sistemas de Gestión se están construyendo a través de esta, dando así un punto común entre ellas. La primera norma con la que nos encontramos fue la ISO 20121, utilizada para eventos sostenibles y que implementamos en el transporte del Comité Organizador de los Juegos Olímpicos; posteriormente, ha habido problemas con la nueva estructura de la Norma ISO 22301 para la Continuidad de Negocio y la Norma ISO 27001 para la Seguridad de la Información. 

Entrevistador: Ahora Richard ¿Cuáles son algunos de los cambios para usted más importantes que se avecinan con la norma ISO 9001? 

RCM: Hay muchos cambios, muchas novedades que se añaden a la norma, además de algunos cambios importantes. Los más significativos giran alrededor de la comprensión del contexto de la organización, cuál es su lugar en la sociedad y lo que se espera de su producto o servicio, una vez entregado. Las políticas que se llevan a cabo han iniciado un gran cambio, empezando por el ámbito normativo, e incrementando el interés por llevar a cabo un liderazgo responsable. La introducción del factor riesgo en la Norma ISO 9001 es uno de los cambios más importantes. Aunque las acciones que realizamos todos los días de forma cotidiana tienen paralelismos con lo que hacemos en general en la empresa, el hecho de que ahora se relacione lo que hacemos dentro y fuera de una organización bajo unos objetivos a alcanzar, introducen un cambio importante. Además, cabe destacar la introducción del elemento de gestión del conocimiento, que a su vez necesita un poco más de concreción, pero la gestión del conocimiento en torno a la Norma ISO 9001 es cada vez mayor, y tiene que haber un grado más de compromiso de todas las personas dentro de la organización. También se ha estudiado y valorado el diseño del sistema, la gestión de las actividades subcontratadas, los servicios y actividades y el servicio de entrega, realizando descripciones y dando indicadores de los procesos que se llevan a cabo. De esta forma, el enfoque de proceso que estaba explicado previamente en la introducción, está ahora plenamente integrado dentro de los requisitos de la norma. 

Entrevistador: Estos son los cambios en la Norma ISO 9001- ¿Qué hay de los cambios importantes de la Norma ISO 14001? 

RCM: La Norma ISO 14001 trae cambios de nuevo, algunos de ellos muy interesantes. Uno de ellos es la determinación del alcance de las operaciones en relación a la protección con Medio Ambiente. Siempre ha estado ahí, siempre ha sido un requisito a cumplir contar con un plan de preservación del Medio Ambiente; pero ahora se está fomentando más con el fin de llevar a cabo una protección realmente activa del Medio Ambiente, y mejorar en lograr que los productos y servicios que se entregan sean más conscientes con el medio ambiente. Esto ha producido un cambio radical en las empresas. Es más concreto, no se experimenta en pequeñas unidades del negocio, sino que se aplica a las unidades operativas, sus funciones y sus límites. Hablando de nuevo del liderazgo, las nuevas políticas aplican un especial énfasis a ejercerlo de forma responsable. La Norma ISO 14001 también contempla los riesgos como hace la Norma ISO 9001, pero no hablamos de una evaluación de riesgos completa, sino que buscamos un enfoque basado en el riesgo. La Norma ISO 14001 incluye el concepto de cadena de valor o cadena de suministro, para hablar en términos de impacto y otros aspectos ambientales en relación a la producción que puede ser controlada, además de pedir a las empresas que analicen el ciclo de vida del producto, desde su inicio hasta su final. Es un análisis amplio, pero no completo. Una vez más, las actividades de outsourcing dedicadas a la entrega de producto y los sistemas de diseño y enfoque de procesos están comenzando a aparecer más en 14001 de lo que han estado antes.