Entrevista a Steve Williams sobre los últimos avances en el proceso de revisión de la norma ISO 9001

Con las principales Normas ISO en proceso de revisión, LRQA está a la vanguardia en la comunicación a clientes actuales y futuros de los principales cambios introducidos en la norma ISO 9001 de Sistemas de Gestión de Calidad. A través de nuestras herramientas online, cursos de formación innovadores, análisis iniciales de carencias, y reuniones informativas con clientes, estamos ayudando a organizaciones de todo el mundo a planificar y desarrollar con éxito su transición a las nuevas versiones de las normas, cuya publicación está prevista para finales de 2015.

Tras la reciente aprobación del Borrador de la Norma Internacional de Sistemas de gestión de Calidad (ISO/DIS 9001:2014), la norma está preparada para pasar a la fase final dentro de su proceso de revisión. Steve Williams, LRQA System and Governance Manager, nos comenta los últimos avances realizados hasta la fecha en el proceso de revisión de la norma, así como los pasos previstos para los próximos meses por el Comité Técnico ISO.

Entrevistador: Steve, en su opinión ¿Cuál es el principal cambio introducido en el documento ISO/DIS 9001:2014?

Steve: Sin lugar a dudas el Anexo SL, la nueva estructura de alto nivel compuesta por 10 cláusulas y texto común para todas las Normas ISO de Sistemas de Gestión nuevas y revisadas, es el cambio más significativo introducido por el documento ISO/DIS 9001:2014. 

A simple vista, el Anexo SL parece haber sido pensado para simplificar los procesos a los redactores de las normas ISO, pero en realidad, a medida que las organizaciones empiecen a entender y apreciar el valor de que los diferentes sistemas de gestión utilicen un lenguaje común, serán las propias organizaciones, y a su vez los consumidores, los que perciban los beneficios de la inclusión de una estructura común en todas las normas de sistemas de gestión.  

Entrevistador: Entonces, ¿cuáles son los beneficios que pueden esperar los usuarios de las normas?

Steve: Uno de los principales beneficios, es que esta estructura promueve la integración de las normas de sistema de gestión, ofreciendo un aumento de la eficiencia y de los beneficios para las organizaciones, al tiempo que proporciona una visión más completa sobre cada organización - que a menudo tienen múltiples emplazamientos, geografías e involucran a distintos proveedores de productos y servicios necesarios para su actividad. 

Entrevistador: Ha habido un amplio debate en la industria sobre los beneficios de la introducción de un enfoque basado en el riesgo; sin embargo ¿es un elemento que siempre ha estado presente en la norma ISO 9001?

Steve: Sí; el riesgo es un elemento que ha estado siempre presente de forma implícita en la norma ISO 9001, especialmente en relación con la acción preventiva. Sin embargo, en la nueva norma ISO 9001:2015  pasa a ser un requisito explícito, que obliga a las organizaciones a ser capaces de demostrar la forma en que gestionan los riesgos de su negocio. 

Entrevistador: Según información publicada por ISO, el Borrador de la norma incluye gran variedad de términos nuevos; por ejemplo Compras ha sido sustituido por Control de productos y servicios proporcionados externamente, ¿No complicará la comprensión de la nueva versión revisada a los usuarios finales?

Steve: No, en absoluto.  El objetivo de esta modificación es aclarar que esta cláusula es aplicable no sólo al producto sino también a los servicios que ofrece la organización, por lo que los procesos de fabricación abarcan desde la concepto hasta su uso final. 

Entrevistador: Cuando FDIS se publique, la versión final de la norma contendrá los elementos esenciales del borrador publicado, o bien  ¿pueden producirse cambios sustanciales en la nueva versión de la norma ISO 9001:2015 antes de su publicación?

Steve: Una vez publicado FDIS, no habrá cambios significativos en el contenido técnico de la norma. Los únicos cambios que pueden producirse son serán de carácter editorial, es decir en la forma de redacción del texto.

En lo referente a posibles modificaciones entre el DIS y FDIS, es probable que se  introduzcan en base a los comentarios enviados por los usuarios de la norma (el Comité ISO recibió cerca de 3000 comentarios). Sin embargo, es poco probable que estos cambios sean significativos.

Como miembro de la Organización Internacional  de Certificación Independiente (IIOC)LRQA participa activamente en los principales comités encargados de diseñar el futuro de las Normas ISO: ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, e ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo (que sustituirá a la actual OHSAS 18001).

Si bien ISO no ha anunciado un calendario oficial, actualmente está prevista la publicación de FDIS a partir de marzo de 2015, y la versión final de la norma a partir de septiembre de 2015.

Para más información sobre el proceso de actualización de las Normas ISO, visite nuestro apartado de Actualizaciones Normas ISO o póngase en contacto con nosotros a través de Buzón Consultas.