Un estudio realizado por ISO demuestra los beneficios económicos de las Normas de Sistemas de Gestión

En la edición de Septiembre/Octubre de la revista ISO Focus, la organización ISO  publica un artículo en el que expertos del sector de la normalización demuestran los beneficios económicos de la implantación de Normas de Sistemas de Gestión en organizaciones de todo el mundo. 

Miembros de la Organización Internacional de Normalización ISO han realizado un profundo estudio, en el que tomando como muestra 30 organizaciones en representación de todos los sectores de la industria analizan cómo las organizaciones implantan las normas y que beneficios les reportan. En todas las organizaciones que participaron en el estudio, los beneficios derivados de la implantación de Normas de Sistemas de Gestión, oscilaron entre 0,15% y 5% de sus ingresos anuales.

Las nuevas versiones de las normas de Sistemas de Gestión afectarán de manera significativa a aquellas organizaciones que las actuales versiones ya implantadas. En la edición de Septiembre/Octubre de la revista ISO Focus, expertos en el sector analizan algunas de las formas en que las nuevas versiones de las normas ofrecen oportunidades para la igualdad de condiciones y de crecimiento económico. 

El artículo destaca cómo las organizaciones - tanto grandes como pequeñas - pueden calcular el ahorro y los beneficios derivados de la implantación de normas de Sistemas de Gestión - actualmente estimada entorno a un 5% de sus ingresos.

Expertos técnicos de LRQA, miembros del Comité Técnico ISO responsable de la revisión de las normas ISO 9001 de Calidad, ISO 14001 de Medio Ambiente, e ISO 45001 de Seguridad y Salud en el Trabajo, comentan como "la certificación en las nuevas versiones de las normas ISO, aportará garantía a las organizaciones de que sus sistemas de gestión son aptos para cumplir con sus objetivos de cara al futuro”. Gracias a la revisión de las normas ISO 9001 e ISO 14001, se ha creado un vínculo aún más fuerte entre los Sistemas de Gestión de una organización, su estrategia y su rendimiento, por lo que es probable que las Normas de Sistemas de Gestión y la certificación continúen generando beneficios económicos de cara al futuro.

Para mayor información sobre el proceso de actualización de las Normas ISO, visite nuestro apartado de Actualizaciones Normas ISO o póngase en contacto con nosotros a través de Buzón Consultas.