Novedades en FSSC 22000 y nuevo Módulo de Gestión de la Calidad en los Alimentos

Tal y como informamos en la noticia publicada por LRQA en octubre de 2014, responsables del desarrollo de la norma FSSC 22000 han anunciado su intención de añadir un módulo independiente para la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad de los Alimentos (SCG), basado en la estructura de auditoría y de certificación de la norma ISO 9001. Según información disponible, se espera que la publicación de este nuevo módulo se produzca de forma inminente en el primer trimestre de 2015.

El nuevo módulo permitirá a organizaciones ya certificadas en la norma FSSC 22000 la posibilidad de ser auditadas y certificadas de manera simultanea en Sistemas de Gestión de Calidad y de Seguridad Alimentaria. La inclusión del nuevo módulo es voluntaria, por lo que las organizaciones tienen la posibilidad de elegir entre ser auditadas únicamente de acuerdo a FSSC 2200, o bien de incluir el Módulo de Calidad de los Alimentos a través de una auditoría integrada de Sistemas de Gestión de Calidad y de Seguridad Alimentaria.

La certificación del Sistema de Gestión de Calidad no está incluida en el alcance de la norma FSSC 22000 de evaluación comparativa ni en el reconocimiento de GFSI (Iniciativa Global de Seguridad Alimentaria) en relación al esquema FSSC. Sin embargo, FSSC 22000 aplicará al nuevo módulo de Sistemas de Gestión de Calidad todos los requisitos definidos por GFSI e ISO, tanto existentes como futuros, para garantizar la integridad y el buen gobierno. 

Esta inclusión implicará que todos los organismos de certificación que ofrezcan el nuevo Módulo de Sistemas de Gestión de Calidad y FSSC 2200 de forma integrada, deben estar acreditados en la norma ISO 9001 y sus auditores deben cumplir con todos los requisitos pertinentes. En LRQA disponemos de la Acreditación número 1 de UKAS en la norma ISO 9001, lo cual nos acredita para la certificación de Sistemas de Gestión de Calidad a nivel internacional.

La norma ISO 9001 cuenta con un fuerte enfoque al Cliente. Su objetivo es ayudar a las organizaciones a garantizar que sus clientes obtienen productos y servicios consistentes y de alta calidad, cubriendo los procesos de desarrollo y diseño de productos.

Se espera que a partir del próximo año, ya esté disponible la opción de ampliar la certificación adicional del Sistema de Gestión de Calidad con la inclusión del nuevo módulo en la norma FSSC 2200.

Para mayor información sobre FSSC 22000, así como de nuestra oferta de servicios relacionados con la Seguridad Alimentaria, consulte nuestra página web o contacte con nosotros a través de Buzón consultas, y a la mayor brevedad posible unos de nuestros expertos técnicos le atenderá.