IAF anuncia que ISO 45001 sustituirá a la actual OHSAS 18001

El Foro Internacional de Acreditación (IAF) ha publicado un Borrador con los requisitos sobre la migración de OHSAS 18001 hacia  la nueva norma ISO 45001. Aunque aún no ha ido confirmado por el Grupo encargado del Proyecto OHSAS, la información disponible actualmente sugiere que una vez que la norma ISO 45001 se haya publicado, OHSAS 18001 será retirada al final el “periodo de migración” de tres años acordado.

En base a esto, la fecha de caducidad de los certificados emitidos durante el período de migración en la versión OHSAS 18001:2007, debe corresponder al final con el período de migración de tres años.

Una de las principales consideraciones para las organizaciones ya certificadas en la norma OHSAS 18001, es que los organismos de certificación deben garantizar la continuidad de la certificación así como la finalización de la migración a la nueva norma ISO 45001 en el plazo acordado de tres años. 

Por este motivo, en LRQA estamos desarrollando los procesos de migración para facilitar su realización gracias a una planificación detallada con nuestros clientes.

Como punto de partida, se recomienda que las organizaciones con la norma OHSAS 18001:2007 implantada, inicien las siguientes acciones: 

  • Conseguir una copia de la norma ISO 45001 (o en su defecto del borrador si desea iniciar de manera ya la planificación e implantación de la nueva norma) 
  • Identificar las carencias en el SGSyS que deben ser tratadas para cumplir con los nuevos requisitos
  • Desarrollar e implantar un plan de migración Garantizar el cumplimiento de las nuevas necesidades de competencia y crear conciencia entre todas las partes que tienen impacto en la efectividad del SGSyS 
  • Actualizar el SGSyS existente para satisfacer los nuevos requisitos y proporcionar la verificación de su eficacia
  • Coordinar con su organismo de certificación los detalles para la migración, incluyendo análisis de carencias y necesidades de formación 

LRQA se comunicará con sus clientes existentes para compartir una Guía básica sobre el Proceso de migración y sus disposiciones, tan pronto como se haya formalizado.

Por su parte, la IAF anima a los usuarios actuales de la norma OHSAS 18001:2007 a realizar una migración rápida y temprana a la norma ISO 45001 para que los beneficios esperados puedan materializarse plenamente. En LRQA estamos autorizados a impartir formación a nuestros  clientes y realizar análisis de carencias, tanto en la etapa DIS como en la FDIS, aunque no podemos emitir certificaciones acreditadas en la norma ISO 45001 hasta que hayamos sido acreditados por el Organismo Nacional de Acreditación.

Es probable que el proceso migratorio adopte un enfoque similar al de la transición a las nuevas versiones de las normas ISO 9001 e ISO 14001, es decir, que se realice en una visita de mantenimiento, de renovación de certificado, o en una auditoría especial. En cuanto se dispongan de más detalles de los requisitos específicos de la migración de la norma, se lo iremos comunicando a los clientes.

La IAF ha realizado un borrador identificando los requisitos de la migración, ya que debido a la magnitud y naturaleza de los cambios introducidos por la norma ISO 45001, se requiere un tiempo de auditoría adicional porque la migración no puede ser abordada durante una visita programada.

Para más información sobre los procesos de actualización de las normas y sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.