IFS Food versión 6 de Abril 2014 "Cambios introducidos en relación a las Exclusiones"

Entre otras novedades, la versión actualizada y consolidada de la norma de Seguridad Alimentaria IFS Food 6 de Abril de 2014, requiere el uso de un cuestionario para facilitar la identificación y justificación de las posibles exclusiones en los alcances de auditoría de IFS Food. 

De acuerdo a los requisitos de la norma IFS Food, y por definición, todos los procesos de fabricación de alimentos gestionados por la empresa, en la misma sede o localización, y que están bajo su responsabilidad, se incluirán en el ámbito de una auditoría IFS Food. 

Todos los procesos y productos serán incluidos en el alcance de la auditoría. La identificación de exclusiones será una situación excepcional y tan sólo puede estar relacionada con exclusiones de productos.

Sólo en aquellos casos excepcionales en los que la empresa auditada contra la norma IFS Food quisiera excluir producto(s) desde el ámbito de la auditoría IFS Food, el organismo de certificación deberá cumplimentar y validar el cuestionario que IFS tiene disponible para su descarga en su página web. El cuestionario de exclusiones puede utilizarse ya desde el momento de su publicación, y a más tardar el 1 de Julio de 2015.

En LRQA hemos decidido implementar su uso ya desde la fecha de su publicación. El auditor líder de LRQA asignado a su próxima auditoría, contactará con el responsable de su organización antes de la auditoría, para entre otros aspectos, revisar el alcance de la auditoría, la aplicación o no de las exclusiones y su justificación, y recoger la información necesaria para la presentación del programa de auditoría.

Ya en sus instalaciones, el auditor líder comprobará que la información recogida en el cuestionario es válida, evaluando los riesgos que puedan originarse derivados del producto a excluir (alérgenos, contaminación cruzada, etc). Anualmente, expertos de LRQA revisarán la validez de las posibles exclusiones para asegurar que siguen siendo válidas y que el alcance de auditoría está actualizado.

Es importante recordar, que desde el 1 de Julio de 2013, los productos comercializados ya no se incluyen en el alcance de una auditoría IFS Food, por lo que no deben ser excluidos explícitamente del mismo. 

Para mayor información sobre cómo conseguir la certificación IFS Food o sobre la nueva versión de la norma, por favor visite regularmente nuestra página web o contacte con nosotros a través de nuestro buzón consultas.