IRIS comienza su proceso de transición en una norma ISO

Como parte del proceso de mejora continua de la Norma Internacional de la Industria Ferroviaria (IRIS), el Presidente de la Asociación Europea de la Industria Ferroviaria (UNIFE) ha aprobado el desarrollo de IRIS en una Norma Internacional ISO.

Según el calendario facilitado por IRIS, se espera que la nueva norma ISO sea publicada en 2017, por lo que los actuales certificados emitidos en la norma IRIS seguirán siendo válidos hasta el 14 de septiembre de 2018, en línea con el actual proceso de transición de la norma ISO 9001:2015 de Sistema de Gestión de la Calidad.

Evolución de IRIS hasta la actualidad:

  • Junio 2015 - El Presidente de UNIFE aprueba el desarrollo de una norma ISO de IRIS
  • T.3 y T.4 de 2015 - Los requisitos de ISO 9001:2015, nuevos y revisados, se incorporan en el borrador de la nueva norma
  • T.1 de 2016 - La nueva versión ISO de la norma IRIS se presenta a la Organización Internacional de Normalización (ISO)
  • 2017 - Está prevista la publicación de la nueva norma ISO basada en IRIS
  • 14 Septiembre de 2018 - Fecha límite para la transición de todos los certificados IRIS existentes 

Información de interés sobre IRIS: 

IRIS, Norma Internacional de la Industria Ferroviaria,  fue desarrollada por la Unión Europea de Industrias Ferroviarias (UNIFE) para proporcionar un sistema con reconocimiento global para la evaluación de las organizaciones proveedoras de la industria ferroviaria. Como complemento de la norma ISO 9001:2015, IRIS introduce requisitos de calidad específicos para el sector ferroviario, tal y como hacen normas similares en la industria aeroespacial y automotriz.

El principal objetivo de la norma IRIS es mejorar la calidad en el sector ferroviario mediante la reducción de esfuerzos y costes. Los principales fabricantes y proveedores han participado activamente en la redacción y desarrollo de la norma. 

Para más información sobre el proceso de desarrollo de la nueva norma ISO basada en IRIS o sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas, y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.