ISO 14001:2015 introduce la perspectiva sobre el ciclo de vida con el Anexo A

La revisión de la norma ISO 14001:2015 de Sistemas de Gestión Ambiental recientemente publicada introduce la perspectiva del ciclo de vida como resultado del Anexo A, el cual proporciona una orientación sobre la interpretación de la norma.

Aunque no es un requisito específico de la norma ISO 14001, el Anexo A establece que si "las organizaciones piensan cuidadosamente en las etapas del ciclo de vida" es suficiente. Como algunos de los impactos más importantes de un producto o servicio puede ocurrir durante el transporte, entrega o uso y las etapas finales de la vida útil del ciclo de vida, la consideración y aplicación de la perspectiva del ciclo de vida permitirá a las organizaciones a identificar, prevenir y mitigar contra los impactos de alto riesgo durante cada etapa.

Discutiendo el impacto en el proceso de auditoría de la norma ISO 14001:2015, Steve Williams, LRQA System & Governance Manager, comenta: “Aunque la incorporación de la perspectiva del ciclo de vida es nueva en la versión 2015 de la norma ISO 14001, la norma no impone un análisis completo. Los auditores deberán determinar si las organizaciones han desarrollado su SGA para hacer frente a todos los riesgos potenciales para el medio ambiente durante todo el ciclo de vida de sus productos y/o servicios”.

La norma ISO 14001:2015 recientemente publicada, incluye una mayor orientación sobre la perspectiva del ciclo de vida. En la página web de ISO/TC 207/SC1 está disponible el documento: "Sistemas de Gestión Ambiental - Directrices generales para la implantación” 'y en la ISO / TC 207 página web / SC1.

Para más información sobre los procesos de actualización de las normas y sobre nuestros servicios para la transición de las normas ISO, visite periódicamente el apartado de actualización de las normas de nuestra página web, o contacte a través de buzón consultas y a la mayor brevedad posible uno de nuestros expertos atenderá su solicitud.