LRQA entrevista a la Presidenta del Subcomité sobre la actualización de ISO 14001

La norma ISO 14001 de Sistemas de Gestión Ambiental ha pasado a la siguiente etapa dentro del proceso de actualización de toda Norma ISO  “Borrador Final de la Norma Internacional” - tras la aprobación a finales del año 2014 del último borrador con un 92% de votos a favor de los miembros del Comité Técnico.


Cada tres o cinco años, todas las normas ISO se someten a una revisión para asegurar que están actualizadas y que siguen siendo pertinentes a la realidad del mercado. En la entrevista grabada a Anne-Marie Warris, Presidenta del Subcomité ISO encargado de la revisión de la norma ISO 14001, explica los principales cambios y pasos a seguir dentro del proceso de revisión.


“ISO 14001, es una norma diseñada para la gestión ambiental de cualquier ámbito ambiental, ya que incluye todos los aspectos medioambientales: gestión del agua, emisiones, cambio climático, residuos y suelo, y está diseñado para que las organizaciones lo enfoquen globalmente”, comenta Anne-Marie.

 

El proceso de actualización de la norma que estamos realizando es una  evolución importante, ya que introducirá mejoras respecto a su anterior edición. Algunos de los principales cambios son resultado de la encuesta realizada por el Comité ISO a los usuarios de la norma, con más de 5.000 respuestas recibidas procedentes de 110 países.

Como resultado, la nueva versión pondrá mayor énfasis en:

  • Gestión Ambiental Estratégica
  • Liderazgo
  • Prevención Medioambiental
  • Desempeño Medioambiental
  • Enfoque sobre el “Ciclo de Vida”

ISO 14001, se encuentra ahora en la etapa de Borrador Final de la Norma Internacional. Esto implicará que en la próxima reunión que se celebrará en Tokio del 2 al 7 de Febrero de 2015, los expertos aseguren la inclusión de los comentarios recibidos en la consulta pública previa sobre la revisión de la norma. El resultado del encuentro será Borrador Final de la Norma, y se presentará para votación. Una vez aprobado, se procederá a la publicación de la norma, lo cual se espera que se produzca a finales de 2015.


Para más información sobre el proceso de actualización de las Normas ISO y sobre nuestros servicios de transición a las nuevas versiones de las normas, visite nuestro apartado de Actualizaciones Normas ISO y Formación en Actualizaciones, o póngase en contacto a través de Buzón consultas, y uno de nuestros expertos le atenderá a la mayor brevedad posible.